El sector ganadero ha demandado nuevamente, en este caso a las puertas de García Baquero, en Toro, la firma inmediata de contratos de ovino y caprino que recojan las subidas elevadísimas de los costes de producción. Aunque en estos meses de protestas promovidas por Asaja y la Alianza UPA-COAG se han logrado algunos avances en vacuno, los precios que ofrece la industria aún no cumplen los mínimos que reclamamos ambas organizaciones por lo que insisten en exigir contratos justos..
García Baquero, es un referente en el sector lácteo de Castilla y León y del resto de España, y forma parte del colectivo industrial lácteo que sigue poniendo contra las cuerdas a los ganaderos de esta región, echando un pulso a las propias cooperativas en las negociaciones.
ASAJA, COAG Y UPA, vigilarán, que cooperativas e industrias firmen cuanto antes contratos que reflejen la subida de los costes de producción, y que cumplan a rajatabla la nueva Ley de Cadena Alimentaria, que prohíbe rotundamente los abusos hacia los productores, en un contexto actual de inputs desorbitados con precios muy altos en piensos, energía, etc. Si no se atienden estas justas reivindicaciones ya anunciamos que emprenderemos medidas legales, con denuncias ante la AICA e incluso ante los juzgados.
“El Gobierno debe hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, porque industria y distribución pretenden pagar la leche por debajo de los costes de producción”, afirma ASAJA Castilla y León.
La organización UPA también ha insistido en exigir contratos justos y advierte de que “si no se escuchan nuestras reivindicaciones y por lo tanto la de los ganaderos de leche, y se saltan la Ley de Cadena Alimentaria, tomaremos medidas legales contra los que lo incumplan. En Toro se lo estamos trasladando a los ganaderos que reclaman con justicia precios justos y contratos justos”.
“Vamos consiguiendo mejoras. Hasta siete céntimos por litro de leche de vaca desde que comenzamos semanas atrás los actos de protesta. Pero no es suficiente. Seguimos exigiendo mejoras para el vacuno, ovino y caprino. Y seguiremos resistiendo y exigiendo lo que se merece el sector productor”, concluye la organización.