ARAG-ASAJA ha pedido este jueves 24 la adaptación de los requisitos del pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, el llamado pago verde, ante la previsión de posibles dificultades que se pueden genera en el campo riojano de persistir la actual situación de ausencia de lluvias y aliviar la situacion de los agricultores afectados por la sequía.
En un escrito dirigido a la la Consejería de Agricultura, la organización agraria ha solicitado que, a través del Ministerio de Agricultura, se traslade a la Comisión Europea la necesidad de poner en marcha medidas excepcionales para facilitar la aplicación del pago verde ya que de lo contrario “nos podemos encontrar con penalizaciones para el profesional del campo que aun teniendo voluntad para realizar prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente no puede llevarlo a cabo por la sequía que el campo está sufriendo”.
Además, y en lo que afecta a los daños por fauna silvestre, ARAG-ASAJA también ha reclamado que esta circunstancia sea analizada como causa de fuerza mayor de forma que, ante una eventual afección de daños por conejo, no se considere que la parcela no reúne las condiciones para el cobro del pago verde.
SITUACIÓN DE LA SEQUÍA EN LA RIOJA
Con respecto a la situación en La Rioja y cómo afecta a los agricultores afectados por la sequía, la sequía está afectando a los cultivos herbáceos de secano sembrados en enero-febrero por las dificultados de implantación que se están dando debido a la escasa presencia de agua. Además, las intensas heladas han ahondado en los problemas de escasez de agua ya que ha alterado la estructura del suelo, ahuecando el sistema radicular provocando cuantiosas pérdidas de planta.
Asimismo, la sequía también está afectando al estado de los pastos, lo que está causando un incremento de costes en los ganaderos que han tenido que suplementar más durante todo el invierno ya que no se han producido rebrotes de ningún vegetal que el ganadero haya podido aprovechar.
Por otro lado, y en cuanto a las reservas hídricas y la próxima siembra primaveral de cultivos de regadío, en este momento, se cuenta con un 63,16% de la capacidad de almacenamiento de la región, cuando el año pasado en la misma semana se contaba con un 69,47% y la media de los 10 últimos años es un 48,95%.