Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz, dieron su respaldo para seguir con el proyecto de fusión de ambos municipios en la consulta popular celebrada este domingo, aunque los resultados se demoraron más de lo previsto, debido a un fallo informático, lo que unido al escaso margen de apoyo en la localidad dombenitense dio suspense suspense al recuento.
El escrutinio final se retrasó de manera notable al fallar la página web habilitada para ofrecer los datos oficiales, que no se conocieron hasta pasada la medianoche de este lunes.
LOS VECINOS DE DON BENITO Y VILLANUEVA DE LA SERENA HAN HABLADO PARA HACER «UN NUEVO CAMINO, EL MISMO CAMINO»
A partir de ahora, en próximas fechas se conocerá el nombre que recibirá la ciudad. En principio, se sabrá dentro de un mes y los encargados de pensarlo y anunciarlo serán los cronistas de la villa de Don Benito y Villanueva de la Serena.
Además, según los estudios realizados, la fusión generarían un impacto positivo en el empleo de entre el 5%y 15%; se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15%; y hasta se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3% y un crecimiento de cerca del 20% de las inversiones empresariales.
Asimismo, tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país.
Respecto a la corporación municipal, la previsión es que esté formada por 25 ediles.
«Los ciudadanos han hablado y han decidido que seamos una única ciudad», dijo Gallardo. «Asumimos un riesgo muy elevado, pero era la única manera de cambiar el rumbo de la historia», remarcó por su parte Quintana.
En opinión de este último, ambas localidades inician «un nuevo camino, el mismo camino». «Hoy se ha escrito el título de un libro cuyas páginas, que ahora están en blanco, escribiremos entre todos. Somos un precedente en el municipalismo de España», manifestó.
Los funcionarios municipales podrían reducirse por lo menos en un 30%. Y los politicos justo en la mitad.