El Partido Popular se ha proclamado vencedor de las elecciones autonómicas en Castilla y León, aunque los resultados le harán depender de Vox (que incrementó en 12 escaños su representación) si quiere gobernar la región. Sin embargo, una de las sorpresas de estos comicios ha sido la irrupción con mucha fuerza de la llamada España Vaciada, que con siete escaños ha demostrado, en especial en las zonas rurales aunque también en las capitales, que ha llegado para quedarse en el panorama político regional, pero también en otras zonas de España, para tener una voz propia. Como señalaba un dirigente de una de estas formaciones, «nos van a tener que oír».
Y es que, al margen de los análisis que se quieran hacer a nivel político nacional y a la espera de ver si hay o no un pacto entre PP y Vox (ya se habla de una vicepresidencia para la formación de ultraderecha y, posiblemente, algunas Consejerías incluidas la de Agricultura), la irrupción de tres formaciones de la España Vaciada es un claro reflejo el que el mundo rural quiere soluciones concretas a su situación y que no le valen las promesas de las formaciones generalistas.
Una de las conclusiones de estas elecciones es que el espacio político que ocupan estas formaciones ha arañado votos a derecha e izquierda y que no tiene una ideología propia. Es un movimiento surgido como frustración a unas políticas hechas desde las ciudades a una realidad rural que no se conoce. El mundo rural, como ya hiciera en las elecciones generales Teruel Existe, se ha hartado de ser una mera comparsa de intereses ajenos y pide tener su propia voz.
Las manifestaciones de agricultores y ganaderos de toda España no solo están siendo un grito de frustración e impotencia ante la evidente falta de rentabilidad de sus explotaciones, sino un llamamiento para reclamar medidas reales que sirvan para salvar a esta España rural que va desapareciendo poco a poco ante la falta de respuestas de unos gobiernos (regionales, nacional e incluso Europeo) que solo piensan en clave urbanista, porque ahí es donde están los votos mayoritarios de sus políticos, y se han olvidado de la otra España, la rural, la que nutre de alimentos a esas ciudades y la que ha sustentado en gran medida la economía nacional cuando la pandemia arrasó a otros sectores económicos.
Las polémicas como la de Garzón, el intento de criminalizar a la ganadería, de acabar ahora desde Europa con los viñedos, de aprobar una PAC que cada vez exige más pero da menos, la sensación de que todo se soluciona aprobando una Ley de la Cadena Alimentaria con más titular que realidad (se sigue pagando 0,14 euros el kilo de naranjas a un agricultor cuando ese mismo kilo se vende a 1,57 en la tienda), que dando un mitin delante de un rebaño de ovejas ya es suficiente garantía de cambio, no solo han provocado la ira y la indignación del sector agrario, sino de toda una sociedad rural que este domingo ha gritado ‘Basta ya’ y con una voz propia.
El mensaje ha sido claro, ahora es responsabilidad de los otros de saber interpretarlo o no. Como también es responsabilidad de estas formaciones de saber gestionar sus votos, no caer en intereses meramente provinciales y consolidar un espacio político que en tiempos de ausencias de mayorías puede ser vital para la gobernabilidad de España, pero sobre todo vital para ese mundo rural abandonado, despreciado, que se niega a morir. La España Vaciada nunca va a gobernar España, pero tiene la opción de tener una voz propia y de forzar un cambio de políticas que no la deje al margen como ha venido sucediendo hasta ahora y conseguir se les oiga… y se les haga caso.
Una cosa que ayuda a la España vaciada son las segundas viviendas de aquellos que sentimos nuestros pueblos, donde crecimos de niños, pero para poder comer hemos tenido que emigrar. Pero cada día nos lo ponen mas difícil, nos suben los impuestos, nos cuesta mas el viaje, la casa esta mas desprotegida, si tenemos un incidente sanitario, problemas…, la seguridad, cada dia peor y la administración no nos facilita el uso de la segunda vivienda, y poco a poco dejaremos de ir los viejos y nuestros hijos, mal venderán nuestras segundas viviendas, en los pueblos donde están enterrados nuestro padres.
Los partidos de la España vaciada son similares a Podemos, unos oportunistas engañabobos, no harán nada, no he oído ni una sola propuesta, para que no se vacien los pueblos. Hablan de internet, consultorios, escuelas, más servicios, que servicios quieren que tenga un pueblo de 80 habitantes, si es imposible que pueda subsistir quien ponga un bar, una tienda, o una farmacia con esa poblacion.
Lo unico que puede fijar población, es dar trabajo, ya sea con empresas de transformacion agroalimentaria u otras, adactadas a los productos de la zona, y orientar la implantación de esos productos agricolas que se trasformen en la comarca, eso sí daría empleo y fijaria poblacion, pero deberia haberse hecho hace tiempo fomentando el regadio, la concentración parcelaria, etc. La pregunta es, ¿estamos a tiempo, o es demasiado tarde?
Así es, los pueblos no necesitan WiFi, ni ambulatorios ni escuelas ni infraestructuras por pierden población, tampoco va invertir ninguna empresa transformadora ni agroindustria… La única forma de k los pueblos no se abandonen es pagando los productos k se producen en las zonas rurales, kitando burocracia y bajando impuestos por vivir en zonas k no tienen servicios (si te cobran vía impuestos lo k no te dan, kien va vivir en un pueblo?).
Y creo k los políticos no están por la labor de subir los productos k se producen en el campo, ni jugar burocracia, ni bajar impuestos, ASI K LAS ZONAS RURALES IRAN DESPOBLANDOSE MAS, CONFORME PASEN LOS AÑOS.
No me extraña k no kede nadie en los pueblos, pork a los 4 k kedamos nos denuncian continuamente los forestales, el serrana, la guardia civil, los de las juntas ocas etc… y se trata de denunciarnos y denunciarnos hasta k no kedemos ninguno
No suelen denunciar por que si, algo habrás hecho…
Okay así mismo es no puede ser que llevemos tanto tiempo haciendo manifestaciones para no hacer nada y eso se ve y se nota fuera chupópteros ladrones de salón. En el campo mandan la gente del campo y nadie más se acabaron las burocracias y que dejen de hablar mal de nosotros porque sino mal les irá. Punto pelota nosotros no somos unos esclavos de unos mindundis… se acabó.
Esto es el aeiou, desde k impusieron la pac y han ido bajando los precios de los productos del campo, se ha despoblado las zonas rurales. Blanco y en botella leche.
No se puede aspirar a destruir el sustento de los pueblos en pro de los urbanistas, y después kejarse de k los pueblos desaparecen.
Hombre, la mecanización del campo y el que ahora una cosechadora haga el trabajo en un día de 100 jornaleros algo habrá tenido que ver en el vaciado de esas zonas…
Castilla no ha sido rica desde tiempos de La Mesta, hoy en día el valor añadido lo tiene la producción tecnológica y los servicios, y no la materia prima que es lo que se produce en Castilla(Fasa aparte) . Y, por otro lado, el hecho de que además en los pueblos abunden los cerriles y fans de Vox tampoco ayuda a que sea un sitio atractivo para ir a vivir, conozco varias personas gays que se han ido de sus pueblos de origen para evitar el estigma y el señalamiento de unos vecinos que no les respetan como personas…
Otra plataforma más de izquierda como Teruel existe k regalaría sus votos al pesobre… unos chupones nuevos.