La Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha celebrado esta semana una jornada para presentar la consulta preliminar de mercado del proyecto ‘Empleo de sistemas aéreos no tripulados (drones)para la simplificación de actuaciones sobre el terreno’. Para ello, se recurre a la Compra Pública de Innovación (CPI), consistente en implicar a los agentes creadores de conocimiento para impulsar la innovación y dar respuesta a determinados problemas que se plantean a la Administración y que son difíciles de resolver por las vías tradicionales, comopuede ser el control de superficies agrarias.

El proyecto presentado trata de dar una solución a través del mercado tecnológico, que permita emplear vehículos aéreos no tripulados para realizar actuaciones de control de superficies agrarias de forma integrada con los sistemas de gestión de la Administración. El presupuesto para su ejecución por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependientes de la Consejería, asciende a 2,04 millones de euros.

El Gobierno de Andalucía le otorga una especial relevancia a la CPI y persigue una doble finalidad, por un lado, incentivar la actividad innovadora en el sector empresarial y, por otro, la modernización de la administración mediante la introducción de tecnologías y procesos novedosos.

LO QUE SE PRETENDE ES LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE PYMES, EMPRENDEDORES Y EMPRESAS CON IMPORTANTE APUESTA TECNOLÓGICA

Respecto a este proyecto en concreto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que «se trata de avanzar en la simplificación de trabajos que se realizan sobre el terreno, como son la caracterización del territorio, el control de ayudas de campo de la Política Agraria Común o en el ámbito de la inspección pesquera».

En definitiva, lo que se pretende es la contratación pública de Pymes, emprendedores y empresas con importante apuesta tecnológica, que logren con altas dosis de creatividad dar respuesta a necesidades que no se satisfacen en el mercado y para las que se requieren procedimientos de licitación diferentes a los ordinarios.

Carmen Crespo ha subrayado que acciones como esta «convierten a la contratación pública en un aliado estratégico para encontrar soluciones innovadoras». Asimismo, la consejera ha puesto en valor que el mecanismo de la Compra Pública de Innovación «cuenta con dos beneficiarios, la empresa y la administración, y requiere de la participación y complicidad de ambas partes tanto en su lanzamiento como en su configuración».

La Consejería de Agricultura es pionera en Andalucía en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre ya se lanzó otro proyecto de innovación en economía circular, en este caso para buscar soluciones innovadoras que reporten beneficios ambientales, que ahorren energía y contribuyan a generar empleo verde en las EDAR de Andalucía.

La semana pasada, por otra parte, se firmaron ya los primeros contratos con dos empresas adjudicatarias de Compra Pública de Innovación para la mejora de la caracterización del aceite de oliva y para la detección de biotoxinas marinas.

×