La tensión que vive el sector ganadero desde hace tiempo ha estallado este lunes 31 en Lorca (Murcia), cuando un grupo de ganaderos han provocado la suspensión del pleno municipal al invadir la sala. Se trata de un problema local, relacionado con una modificación del plan general que regula la distancia entre las granjas y los núcleos de población, pero es un reflejo de cómo está viviendo el campo la crisis no solo de rentabilidad, sino de acusaciones y campañas de despestigio de todo tipo contra él.

Policía Local de Lorca tuvo que desalojar este lunes a una treintena de ganaderos exaltados que se manifestaban junto a otras 500 personas en la puerta del Centro de Desarrollo Local, en cuyo interior se iba a celebrar el pleno del ayuntamiento, tras haber saltado el cordón policial que protegía el edificio.

El grupo de manifestantes ha burlado la seguridad policial y ha subido por las escaleras hasta la cuarta planta, profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio, en una protesta que ha llevado a suspender finalmente la sesión plenaria.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha condenado los hechos y los ha calificado de «atentado a la democracia, que recuerda al asalto al Capitolio» de enero de 2021.

CONDENA DEL ALCALDE Y DEL GOBIERNO MURCIANO MIENTRAS QUE VOX Y EL PP LOCAL RESPALDABAN A LOS ASALTANTES

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha expresado su repulsa por el comportamiento de un grupo de personas que «ha invadido una propiedad municipal» para «intentar agredir y coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación municipal», y ha confiado en que todos los grupos «condenen» lo ocurrido esta mañana «por respeto a los 25 concejales que forman parte de la corporación».

Ha expresado también su «desconcierto» por los motivos que han llevado a los ganaderos a protagonizar estos hechos, una modificación del plan general que regula la distancia entre las granjas y los núcleos de población y que afecta a las instalaciones nuevas o ampliaciones de existentes, pero no a las cerca de 700 que operan en el término municipal.

Los manifestantes han llegado a la puerta del despacho en el que el alcalde, Diego José Mateos, el concejal de Urbanismo y representantes del sector ganadero se reunían para tratar de desbloquear la crisis generada a costa de una modificación del plan urbano que limita la construcción de granjas de porcino.

Por su parte, el Gobierno de la Región de Murcia ha lamentado y condenado este lunes los actos sucedidos en el Ayuntamiento de Lorca, al tiempo que hace un llamamiento «al diálogo y el entendimiento» porque «la actitud de unos pocos no define ni puede representar a la de todo un sector que se manifestaba pacíficamente».

«Este tipo de actitudes no tienen cabida en la sociedad actual por lo que reprobamos lo ocurrido en el día de hoy», agrega el Ejecutivo autonómico en un comunicado oficial.

Por su parte, el Partido Popular y Vox han apoyado en las últimas horas la protesta de los ganaderos, que han colapsado el tráfico por el centro de la ciudad a primera hora de la mañana

En la manifestación han estado, entre otros, las alcaldesas «populares» de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, María Ángeles Túnez y Juana María Martínez, respectivamente, que respaldaban la tensión que vive el sector ganadero.

×