El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el proceso de información pública del proyecto de real decreto por el que se establece y regula el Sistema de Información de Explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX).

Este sistema unificará los registros existentes en la administración pública en materia agraria para integrar la información que los agricultores y ganaderos deben proporcionar a las autoridades competentes, según ha señalado este miércoles el MAPA en un comunicado.

Ahora se dotará de una «mayor integridad y coherencia» mediante un sistema de información interconectado, lo que simplificará la labor de los productores.

Para ello, se pondrán a su disposición de manera gratuita las herramientas y procesos digitales precisos, evitando duplicidades en el envío de información a la administración, y facilitando el acceso a la misma.

Al mismo tiempo, se facilitará la gestión de los registros y cuadernos de explotación de manera informática y no manual.

El nuevo sistema integra la información contenida en esos cuadernos y libros de las explotaciones, información que pasará a integrar los registros de explotaciones que mantienen las comunidades autónomas.

A su vez, parte de esta información se replicará en una base de datos que mantendrá el MAPA.

En cuanto a los nuevos cuadernos de explotaciones digitales, antes del comienzo de 2023 se habrán puesto a disposición de los titulares de las explotaciones las herramientas informáticas necesarias para gestionarlos.

Adicionalmente, se conseguirá simplificar la presentación de la solicitud única anual en la que se incluyen las distintas líneas de ayuda de la Política Agraria Común.

También posibilitará la planificación y evaluación de la implementación del Plan Estratégico de la PAC y de la Estrategia de la Granja a la Mesa y se podrán obtener estadísticas agrarias de mayor calidad que facilitarán un mejor diseño de las actuaciones sectoriales. La información pública estará abierta hasta el día 16 de febrero.

La documentación sobre este proyecto del Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/rd_siex_enero_2022.aspx

×