No obstante, la presentación de solicitudes se concentra históricamente durante la última quincena del mes de abril. Estas incidencias afectan a la conocida como Aplicación de Captura (ADC), instalada localmente en los puestos de las entidades para cumplimentar y presentar telemáticamente la solicitud única de ayudas. En el año el 2012 registró el 79,15% del total de las solicitudes, es decir, 220.792 agricultores.
Actualmente, esta aplicación permite guardar, imprimir y presentar telemáticamente las solicitudes, si bien está presentando ciertos problemas, que van a quedar resueltos prácticamente de inmediato y que no afectan a la presentación telemática de las solicitudes en el registro oficial de la Junta de Andalucía. En concreto, el error detectado consiste en que la aplicación no permite la impresión del Certificado de Envío de Documentación de Remesa, similar a un acuse de recibo, que acredita el registro telemático y que debe acompañar a las solicitudes en papel cuando las entidades las entregan en las Delegaciones Territoriales. El plazo de presentación de este documento en las delegaciones territoriales no finaliza hasta el próximo 15 de mayo.
La otra aplicación que soporta el registro de las solicitudes es el Portal de la Solicitud Única (PSU), que se utiliza por las entidades reconocidas para presentar solicitudes telemáticamente a partir de las delimitaciones gráficas hechas gracias a otra aplicación llamada delimitador gráfico de explotaciones (DGE). Mediante esta aplicación, se gestionó el 20,82% del total de solicitudes presentadas en 2012, es decir, 58.175 agricultores.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente lamenta estas incidencias y las molestias que hayan podido causar a los agricultores, si bien recuerda que no afectan al trámite de registro telemático de las mismas ni a la presentación de solicitudes.