Unió de Pagesos (UP) y la Agencia Catalana de Consumo (ACC) se han aliado contra la venta de productos ecológicos en establecimientos comerciales que carecen de los permisos pertinentes y que no se adaptan a la normativa que regula su comercialización.
Según ha explicado el sindicato agrario, hay muchos establecimientos que venden este tipo de productos sin cumplir con la normativa, que establece que deben notificar su actividad al Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica (CCPAE) o estar certificados por dicha entidad.
En este sentido, UP y ACC colaborarán para intentar revertir esta situación, los primeros detectando establecimientos que venden productos ecológicos sin certificar y, los segundos, informándoles para que se adapten a la normativa.
«LOS CONSUMIDORES SON LIBRES DE DECIDIR QUÉ QUIEREN COMER, PERO NO SE LES PUEDE ENGAÑAR”
En Cataluña hay 4.500 operadores inscritos en el CCPAE, apenas 29 establecimientos minoristas han notificado a esta entidad que venden productos ecológicos y solo 28 tiendas minoristas están certificadas por el CCPAE para poder vender el producto.
Por tanto, en Cataluña solo hay 57 establecimientos minoristas que venden productos ecológicos bajo el amparo de la normativa de producción ecológica, mientras que, el resto «son fuente de fraude al consumo, competencia desleal y publicidad engañosa».
Por otra parte, el sindicato agrario pidió durante una reunión mantenida con el director de la ACC, Francesc Sutrias, que los productos veganos se adapten a la normativa de etiquetaje y de comercialización de productos agroalimentarios y que, por ejemplo, no se permita que se llame queso a un alimento que no lleva leche.
«Los consumidores son libres de decidir qué quieren comer, pero no se les puede engañar y hacerles creer que un queso sin leche, que no deja de ser un alimento ultra procesado, es equivalente a un queso natural hecho con leche», concluyen desde la organización agraria.
(Foto: Jordi Rull)