La Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha solicitado al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) su mediación ante la Comisión Europea para que autorice con carácter excepcional, durante la campaña 2022, que las superficies de interés ecológico que los agricultores están obligados a dejar en barbecho durante seis meses para el cobro del pago verde de las ayudas de la PAC pueda dedicarse al pastoreo sin afectar a la percepción de dichas ayudas para paliar los efectos de la sequía y la subida de los costes de produción.
La consejera, Carmen Crespo considera que esta exención en los requisitos que Europa impone como condición y que afectan al 5% del total de las superficies cultivables de cada perceptor «puede ayudar a paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector ganadero como consecuencia de la sequía y el aumento en los costes de producción», recordando que es ahora, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre cuando estas superficies deben permanecer sin cultivarse durante seis meses.
Carmen Crespo ha señalado que esta petición «se realiza con vistas a paliar la grave situación que está aumentando las dificultades que ya atraviesa de hecho el sector agrario y en especial el ganadero». En este sentido, ha recordado que «la sequía generalizada que sufre Andalucía en los últimos meses, unido a los problemas de logística, con la subida de precios de materias primas, electricidad o carburantes, así como a la escasez de alimentación en el campo hacen que pidamos a las autoridades competentes sensibilidad con esta demanda para permitir pastar al ganado en las superficies de interés ecológico en barbecho».
La titular de Ganadería ha recalcado el apoyo de la Junta de Andalucía a sus sectores productivos y la «necesidad de escuchar sus necesidades, especialmente en situaciones como la actual en la que los ganaderos están viviendo por momentos tan complicados».
La consejería ha enviado, igualmente, un informe relativo a las condiciones climatológicas ocurridas durante el otoño en Andalucía en donde se pone de manifiesto la escasez de precipitaciones, de carácter generalizado en la región, y que concluye en los problemas para que el ganado disponga de pastos para poder alimentarse.
Como de costumbre, da vergüenza ajena leer la mayoría de los comentarios que se hacen a las noticias de Agroinformación. Quejas absurdas, lamentos permanentes, críticas sin sentido, argumentos muy pobres….
Argumentos muy pobres los tuyos
Bien respondido.
Lamentable, ahora más k nunca se ve k las políticas verdes y el supuesto cambio del clima, provocado por el hombre, es falso. Estos sanguijuelas de la ue van improvisando legislando sobre la marcha con el único fin de recaudar, y conforme meten la pata, van rectificando… lo malo es k a los agricultores y ganaderos, con sus leyes de mierda nos asfixian de tal manera k ya no tenemos vuelta atrás.
Solo les pediría que los garzones, perros sanchez, planas y demás parásitos de la ue, k tengan conciencia social y verde hacia la agricultura y ganaderia, k no todo es mirar por el supuesto y falso cambio del clima, si no, por la población y kien les da de comer… k al final pasará lo mismo k con la energía!!!!
Como estáis dejando España…
Centrales nucleares ahora son verdes,y ahora esto,menuda espiral se está viendo ,alguien tendrá que poner freno ,Sánchez y planas los salvadores verdes del planeta y Garzón con el chuletón y teresa con el lobo,todo a la manifestación podemos
Ahora vienen con esto? Después de haber prohibido y arruinado a todo el ganado lanar de españa, pork no dejaban correr ni pastar los montes (k crearon más incendios k nunca, al secarse la semilla de los pinos y las hojas secas k se convertían en gsdolina). Ahora, vienen con esto?
Hipocritas!!! Como estáis dejando España parasitos!!!