Las Salinas de la Trinitat han sido galardonadas por la Red Española de Reservas de la Biosfera “por su buena labor en la conservación del patrimonio cultural y natural de las salinas».
«Es una satisfacción recibir un reconocimiento basado en el afán que emprendemos desde las salinas, un trabajo silencioso que nos lleva a respetar el entorno, favorecer la prevalencia de hábitats y de ecosistemas y reforzar los valores de una tradición secular respetuosa con el medio ambiente y el medio natural».
De esta manera ha valorado la Asociación de Salinas Marinas, Salimar, el galardón recibido por uno de sus socios, Infosa, que gestiona las Salinas de la Trinitat y cuya actividad en la Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre ha sido reconocida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como uno de los 17 galardones concedidos a entidades por su compromiso medioambiental.
En concreto, las Salinas de la Trinitat han sido acreedoras del premio «por su buena lRed Española de Reservas de la Biosferaabor en la conservación del patrimonio cultural y natural de las salinas, y en particular por una gestión adaptada a los ciclos biológicos de su biodiversidad y las labores de seguimiento de las especies amenazadas». El reconocimiento forma parte del apartado ‘Conservación del patrimonio cultural y natural’, con el que esta primera edición de los Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental ha galardonado a cuatro entidades andaluzas y a una catalana.
La Red Española de Reservas de la Biosfera está formada por el conjunto de las Reservas de la Biosfera designadas por la UNESCO en toda la geografía española y que actualmente alcanza una cifra de 53. Comprenden una gran variedad de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y abarcan algo más del 12% del territorio nacional, con una población cercana a los 2 millones de personas.
PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO (TARRAGONA)
Las Salinas de la Trinitat están situadas en la Punta de la Banya, junto a la Bahía dels Alfacs, en el extremo suroccidental del Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, y unidas a tierra firme por la playa del Trabucador. En sus 970 hectáreas de explotación se genera un hábitat ecológico irrepetible de acuíferos y zonas húmedas con diferentes grados de salinización y microhábitats muy ricos en nutrientes, donde una parte importante de la población mundial de gaviota corsa nidifica y mantiene su escasa densidad. O habita la única colonia de flamencos que crían en Cataluña, al igual que una densa población de anátidas y limícolas de las más numerosas de España.
Este parque natural, en el que se enclava la actividad de Infosa, socio de Salimar, cuenta con centro de visitantes y torres de observación de aves, fue declarado como tal en agosto de 1983, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).
Uy, uy, un espacio verde galardonado… Eso no nos lo podemos permitir. Pongamos una macrogranja cerca y a tomar por culo el espacio verde.