Francia va a experimentar dos vacunas para la gripe aviar, que se está extendiendo de nuevo por decenas de granjas en su territorio, y tiene intención de convencer a sus socios europeos para homologar ese procedimiento, al considerar que vacunar a los animales es el único que puede solucionar a largo plazo el problema de estas epidemias recurrentes.

Este es el mensaje del ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, que en declaraciones a los medios durante una visita el viernes a la zona más afectada en las Landas, anunció la convocatoria de una reunión el próximo día 12 con los profesionales del sector para determinar en qué áreas se llevarán a cabo los test y con qué protocolos.

«Somos el primer país europeo que lo pone en marcha. Luego habrá que obtener la homologación a nivel europeo y por tanto tendré que conseguir convencer a los otros estados miembros del interés de vacunar a los animales», señaló Denormandie.

En su oponión, el recurso a la vacuna no tiene que ser un tabú porque no hay soluciones alternativas a largo plazo.

CINCO ANIMALES MUERTOS POR LA GRIPE AVIAR EN CATALUÑA

Según los datos de su departamento actualizados a fecha de ayer en su web, se habían detectado 62 focos de gripe aviar en granjas (la inmensa mayoría entre los departamentos de los Pirineos Atlánticos, las Landas y Gers, junto a la frontera española), 21 casos en fauna silvestre y otros cuatro en corrales.

A finales de noviembre se localizaron los primeros animales enfermos en Francia, muy cerca de la frontera belga, y el 16 de diciembre se oficializó el primer foco en una explotación de patos de cebado en el departamento de Gers.

Se trata de la cuarta ola epidémica que afecta al país desde 2015. El pasado año durante la precedente ola, que se prolongó entre el otoño de 2020 y la primavera de 2021, hubo hasta 492 focos en granjas y para atajarla se tuvo que sacrificar unos 3,5 millones de animales en el suroeste, esencialmente patos.

En España, el Departamento de Acción Climática y los Agentes Rurales han intensificado la vigilancia de la gripe aviar después de que esta semana se confirmaran 5 casos del virus de la Influencia Aviaria de Alta Patogenidad (IAAP) en animales muertos en Soses (Lleida).

Se trata de cuatro cisnes y una cigüeña que miembros del Cuerpo de Agentes Rurales encontraron muertos en el río Segre el día 22 de diciembre.

Según ha informado el Govern en un comunicado, Cataluña sigue considerándose “territorio de libre influencia aviar” y los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no pueden imponer restricciones al comercio de las aves de corral y sus productos. Aún así, han querido reforzar las medidas de vigilancia y protección.

×