Estimado señor Garzón
No es misión de este Colegio exigir dimisiones, ni solicitar a nadie y, menos, a un Ministro, que se desdiga de sus creencias, valores, ni sentimientos. Ni la de pretender enmendar la plana a nadie porque «cada uno es libre» de decir lo que considere oportuno.
Sin embargo, sí pensamos, que sus últimas, y denostadas, afirmaciones son el resultado del mal asesoramiento o la ignorancia de sus colaboradores.
Esto último, con todo el respeto y consideración hacia quienes sustentan un punto de vista diferente. Ahora bien, tal como señalaba Albert Camus: «El mal que existe en el mundo proviene casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad sin clarividencia puede ocasionar tantos desastres como la maldad. Los hombres son más bien buenos que malos, y, a decir verdad, no es esta la cuestión».
Es un hecho ya contrastado que el sector agroalimentario se convirtió en el salvavidas de las exportaciones españolas en 2020, el sector volvió a demostrar su carácter resiliente y aumentó en más de un 5 % sus ventas al extranjero, hasta superar los 55.000 millones de euros. En 2020, último año con cifras, las ventas exteriores de carne alcanzaron los 8.680 millones de euros, prácticamente un 15 % más que el año anterior, y con un volumen total de 3,07 millones de toneladas de carnes y despojos (un 21,5 % más que en 2019) y 200.000 toneladas productos elaborados (un 2,6 % superior al ejercicio anterior).
La cadena ganadero-cárnica aporta más de 42.200 millones de euros a la economía española (en torno a un 3,8 % del VAB nacional) y se estima que de forma directa, indirecta o inducida, genera más de dos millones de empleos y equilibra la balanza comercial española, con unos casi 9.000 millones de euros en exportaciones.
Pero en esta vida no todo es el vil metal. El sector ganadero está regulado por un abanico de normas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones intensivas, en cuanto se refiere a la capacidad máxima productiva, las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y manejo, ubicación, bioseguridad y condiciones higiénico-sanitarias y requisitos medioambientales, que permiten un eficaz y correcto desarrollo de la actividad ganadera, conforme a las estrictas normas de la Unión Europea en materia de higiene, sanidad animal, identificación y registro, bienestar de los animales, medio ambiente y cambio climático.
Desde el año 2000, somos el único país del mundo que puso unas distancias mínimas entre explotación urbana y núcleo urbano, como también entre explotación y explotación.
En el bienestar animal influyen la superficie mínima disponible, las condiciones de luminosidad, el nivel de ruidos, la alimentación y la salud, así como la gestión y el conocimiento del trabajador que trata con los animales. El bienestar del animal influye a su vez en la productividad de la granja. Si los animales no están sanos, si no tienen un alojamiento adecuado, si no están bien alimentados, no estarán en condiciones.
Genera empleos tanto directos como indirectos. Los directos son los necesarios de las labores de atención y cuidado, todos los días, de los animales de la granja. Relativo a los indirectos van desde la realización de los proyectos, pasando por los sondeos de captación de aguas, la construcción de las instalaciones, los materiales propios (comederos, bebederos, etc.), los transportistas, tanto de los animales, como de los piensos, los propios agricultores al realizar sus cosechas para transformarlos en piensos, las industrias cárnicas y también las carnicerías tradicionales, que hay que subrayar, que principalmente venden carne de gran calidad criada también en este tipo de granjas.
En cuanto al agua, la agricultura utiliza aproximadamente el 70% del agua dulce disponible y alrededor del 30% del agua utilizada en la agricultura global se dirige a la producción animal (un tercio a la ganadería bovina). La huella hídrica total varía mucho dependiendo del sistema de producción, pero la producción animal intensiva parece ir de la mano con un incremento de la misma.
Hay que aclarar, además, que la inmensa mayoría de las granjas consumen agua de sondeos propios, que cuentan con el visto bueno de las administraciones competentes en materia de aguas, lo que demuestra la sostenibilidad de estas explotaciones.
Llegamos a uno de los puntos más conflictivos como es el manejo de los estiércoles como fertilizante. Hay que recordar que hay una normativa europea, estatal y autonómica que regula la aplicación del estiércol. Estos controles garantizan que, cumpliendo las dosis, las distancias y la maquinaria de aplicación, el estiércol, no tiene por qué generar ningún daño al medioambiente, ni molestias a la población. Al contrario, el estiércol reemplaza al abono químico tradicional. Y lo que es cierto es que un abono orgánico es mejor que un abono químico.
Se critican mucho últimamente las exportaciones cárnicas y que éstas crezcan cada año, como si eso fuera negativo. Sin embargo, cuando decimos que se produce mucho más aceite de oliva, y queso, y coches y zapatos y frutas y hortalizas y los proyectos de construcción de trenes de alta velocidad, etc… de lo que consumimos en España, se hace de forma positiva. ¿Por qué esta diferencia de trato? ¿Por qué esta doble vara de medir? Y es que España es uno de los líderes mundiales en exportaciones de productos cárnicos. Según datos del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) el país exportó carne por valor de 8.541 millones de euros en 2020, lo que le convierte en el quinto que más productos de este tipo vendió fuera de sus fronteras en todo el mundo. Ese mismo año el 7,1% de la facturación mundial de productos cárnicos en el extranjero tuvo su origen en España.
Según los registros del ITC, la carne fue el noveno producto español que más dinero movió en exportaciones y supuso en torno al 3% del valor de las ventas en el extranjero del país en 2020. Además, es un sector dinámico que ha mejorado su facturación en el exterior un 13% desde 2016, principalmente por el aumento de las importaciones que hace China.
Los principales mercados de España en el extranjero son China, adonde van destinadas el 37,1% de las ventas de productos cárnicos, Francia (11,5%), Portugal (7,7%), Italia (6,9%) y Japón (5,4%). Además, la balanza comercial es claramente propicia para España, pues exporta siete veces más valor de carne del que compra en el extranjero.
En general, lo que ha abierto las puertas del mundo a la carne española son sus altas exigencias sanitarias. El esfuerzo que las empresas deben hacer por pertenecer al modelo productor europeo, en cuanto a control animal, medio ambiente y seguridad alimentaria, aunque lleva un alto coste, también les abre puertas fuera de la UE.
Exportar en todos los sectores beneficia a la sociedad en su conjunto y habla muy bien de los productos españoles y de los profesionales de todos los sectores productivos, ya sean de aceite, vino, queso, coches o carne de cerdo.
Explicar que, pese a su cada vez mayor uso, el término macrogranja «no aparece en ninguna de las disposiciones vigentes del ordenamiento jurídico de España o de la Unión Europea».
Sí puede hacerse referencia a ganadería intensiva o ganadería industrial, entendida como aquella que se apoya en la intensificación de los factores de producción (equipamiento, instalación) para maximizar la producción y minimizar los costes. También se caracteriza por una elevada densidad de animales y el control de aspectos como la alimentación o la temperatura para acelerar los tiempos de cría, aprovechando las ventajas de un sistema global tanto en la cadena de suministros como en la comercialización.
La ganadería extensiva, desgraciadamente, está en peligro, es difícil encontrar ganaderos que cuiden los rebaños y apenas genera empleos.
Nuestra entidad está a favor de los dos modelos. Nos parecen totalmente complementarios y necesarios, pero las cifras están ahí y demuestran la realidad de los dos modelos de ganadería.
Esto no descarta que, de los análisis aplicados, vayamos a negar que, de las aproximadamente 7.100 «granjas de gran tamaño», todas estén cumpliendo con sus obligaciones normativas. En este caso la administración tiene que ser la garante de que se cumpla con la legislación vigente y el sector cárnico de este país y los profesionales que trabajamos en él se lo vamos a agradecer. Porque la mala praxis de estos empresarios felones desbarata el buen hacer de la mayoría de los profesionales de esta actividad económica.
Por último, nos brindamos y ponemos a su disposición a los miles de compañeros que trabajan por el progreso sostenible de nuestra sociedad para mostrarle la verdad del sector ganadero-cárnico.
Me parece de gran tristeza las manifestaciones que hace el Colegio de Ingenieros agrícolas, cuando la realidad es otra.
Creo que las administraciones y también é incluso ustedes deberían preocuparse por proteger y apoyar a los pequeños productores y a la producción en extensivo.
Si quieren les saco las cuantías de subvenciones que precisamente non van a parar a los pequeños productores que son los que realmente cuidan el entorno y hacían que los pueblos tuvieran vida.
Las políticas agrarias y ganaderas desde hace décadas se preocuparon únicamente apoyar a los grandes y desprotegiendo a los pequeños echándoles de las aldeas y pueblos, y les hablo por experiencia.
Estás políticas que ustedes protegen hacen que los ricos cada vez sean más ricos y los pequeños condenados a desaparecer.
Si exportamos no es por lo bien que hacemos las cosas, si no por producimos lo que en otros países non quieren o no les permiten y podemos ser más baratos. Las macroexplotaciones que ustedes tanto veneran pueden producir más barato importantando productos como la soja, maíz, trigo, etc., generando los residuos aquí y acabando con los pequeños productores.
Por que no hablan de la economía circular, del pastoreo extensivo que produzca alimentos de calidad y al mismo tiempo limpien los montes y generen ecosistema.
Despierten porfavor y dejen en paz a uno de los poco políticos que tuvimos que se atreve a decir la verdad aún que pueda costarle el puesto.
Ya está bien de ironías, por que la mayor parte de la ciudadanía se da cuenta de la realidad.
Y les agradecería intensamente que trabajen y estudien para apoyar a las ganaderías y agricultura familiar, creando un nuevo sistema de producción comprometido con el medioambiente, generando una economía circular del entorno y déjense de decir chorradas porfavor
Y no teman por sus puestos de trabajo por que si en un pueblo hay 20 explotaciones les daránas a ganar que 1 macro.
Ahhh y como sigan con esa mentalidad, no muy lejos acabara en fondos de inversión co casi todo lo macro.
Disculpen, por que no afán no es molestar a nadie, pero si que despierten porfavor!!
Con la ley en la mano el ministro Garzón lo que debería de hacer es: o sancionar por incumplir la ley o mejorarla para que esto funcione como él quiere.Lo de ir de acuseta a otro país, es de patio de colegio.
OK
La realidad es otra, me han encantado tus palabras.
A ver si les entran en el cieno mental a todos estos listos a los que sólo les interesa el beneficio a corto plazo sin pararse en ninguna otra consideración.
Puede ser que sean las granjas intensivas las que estén acabando con la ganadería extensiva.
Pero que se dependa casi en un 40% de la exportación exclusivamente a un país, a corto plazo puede ser beneficioso pero el riesgo es grande. Y la pregunta sería,¿ porqué no se exporta a otros países?
Garzón es un simplón, por sus declaraciones sabemos que no sabe de produccion agroalimentaria, pero tampoco de electricidad ni de turismo.. si no echan antes, algún día sabremos de que sabe..
aplaudo la carta el problema que opina mucha gente que no tiene ni idea yo que naci de ganadero se lo que pasa el tema que estamos en 2022 y ahora hacefalta mucho mas para vivir la esplotacion familiar de ayer no vale para hoy o amplias o tienes que abandonar como mucha gente
La ignorancia es atrevida. Que pongan esas granjas en Madrid u otras capitales. No,es mejor en la España que ellos han vaciado. En mi casa no,en la tuya. Por eso el caso del Mar Menor,Doñana,Las tablas de Daimiel,etc….. Como a mi me pilla lejos,que se fastidien. Por qué no apoyan a los pequeños ganaderos,que les suben los piensos,les pagan la leche como hace años,y están desapareciendo a pasos agigantados? Lo que pasa,es que quien están metidos en esto de las macrogranjas,ya sabemos todos quienes son. Y quienes quieren sacar beneficios políticos también. El ministro dijo que el agua moja,pero hay que decir que no a todo. Pena de País!!!!
Cada macrogranja lleva necesariamente un informe de un ingeniero técnico agrícola, que imagino no será gratuito, y directa o indirectamente con llevará unos ingresos para el Colegio. A partir de ahí, cualquier opinión de «El Colegio», (que habrá que ver si internamente ha sido consensuada), carece de irrelevancia por ser parte interesada.
Cerece de relevancia.
El Ingeniero Tecnico Agrícola, además de ser técnico competente, es un profesional, que realiza su trabajo cumpliendo la ley y las normativas en vigor, el visado es un acto de comprobación de ese cumplimiento, y además el técnico se hace responsable de su trabajo ante la administración, incluido su seguro de responsabilidad Civil, nadie hace nada en contra de la ley.
El Colegio cobra las tasas establecidas
Su opinión la del Colegio, como Entidad de Derecho Público, no es igual de relevante que la tuya, y en ningún caso se trata de una parte interesada y menos si lees con detalle la declaración
La ignorancia es la madre del atrevimiento, y opinión tenemos todos, sin embargo hacer juicios de valor sin ningún dato, solo basado en suposiciones, o en argumentos inventados, piensa el ladrón que todos son de su condición, permite afirmar sin ningún genero de dudas que tus opiniones si que son irrelevantes, mucho tiempo libre y nada productivo que aportar a esta sociedad.
En fin que sigas aportando conocimiento y verdad en este asunto
que al parecer eres un gran experto suerte y que sigas disfrutando de la vida
La opinión de nuestro ministro si me representa. Sabemos los intereses de la industria ganadera, pero son intereses económicos y no desde el punto de vista de la salud animal que repercute en nuestra salud.
Ya era hora de que un representante de la Administración se «mojara», y nos dijera al pueblo raso lo que esá ocurriendo con la cria intensiva de animales y su rechazo , que es el de muchos millones de personas, a esta explotación y contaminación infame…
Tenemos los acuiferos inservibles , con niveles de contaminación como nunca. Ni las confederaciones hidrográficas , ni el seprona, ni autoridad alguna se implica en poner freno a este abuso creciente que no parece tener límite.
Si a la ganadería extensiva ,la de antaño, de animales en libertad que reparten sus evacuaciones en el campo , para darle de comer a nuestro suelo.
¡Basta ya de balsas de mierda repartidas por doquier!
¿Esto es lo que queremos para nuestros hijos y nietos?
Todo mi apoyo a funcionarios como el Ministro.
Desde Sevilla, una amigo,
Fernando
Muchas gracias por tus palabras, Fernando.
Y gracias también al Sr. Garzón por dar a conocer al gran público las monstruosidades que se están cometiendo en el campo.
Un abrazo desde Segovia.
Cantidad de exportación y dinero resultantes no acreditan que la carne de estas macrogranjas sea de mejor calidad.
Mi apoyo a las declaraciones del ministro.
Desde un colegio profesional no se puede fomentar un bulo. Es falso que el ministro haya atacado al sector agropecuario. Ha recordado las recomendaciones de la OMS y la comunidad científica sobre el consumo de carne. Y ha criticado el modelo de las macrogranjas. ¿Ha habido un debate democrático y sereno entre los colegiados para que la dirección del colegio se pronuncie sobre las macrogranjas? No ataquemos gratuitamente a un ministro que defiende a la agricultura familiar.
Gracias.
Si ha atacado al sector cárnico en general cuando dice «exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados». Ni es carne de mala calidad ni los animales son maltratados, y si conoce algún caso debe denunciarlo y que se le sancione según dicta la normativa europea. Por cierto, la más exigente del mundo en la materia
Todo lo que se publique en contra de nuestras practicas solo nos cierra puertas a nosotros mismos, no solo el Ministro es un ignorante si no tambien aquel que le aplaude. España tiene uno de los sistemas de producción cárnicos de los mas deseados y naturales del Continente, las producciones en extensivo y la dehesa son su mayor garante, y en las producciones intensivas somos tan exigentes con las practicas que damos envidia al resto, por eso los exitos de nuestra exportacion, no es casualidad.
‘Se critican mucho últimamente las exportaciones cárnicas y que éstas crezcan cada año, como si eso fuera negativo. Sin embargo, cuando decimos que se produce mucho más aceite de oliva, y queso, y coches y zapatos y frutas y hortalizas y los proyectos de construcción de trenes de alta velocidad, etc… de lo que consumimos en España, se hace de forma positiva. ¿Por qué esta diferencia de trato?’
Colegio, como decía mi abuela: eso es comparar velocidad con tocino.
Parece mentira que haya que explicaros también a vosotros que el nivel de contaminación de las macrogranjas -polución de acuíferos, destrucción de hábitat, despoblamiento, etc- no tiene parangón con nada de lo que mencionáis y mentir al respecto os delata.
Lo peor es que mentís a sabiendas.
Vosotros como supuestos expertos sabéis que hay decenas de pueblos en España que a consecuencia de vuestras queridas granjas, no pueden beber su agua porque está contaminada por bacterias fecales y nitratos; también sabéis que el hacinamiento de seres vivos conduce a plagas, que esas plagas se tratan con antibióticos y que esos antibióticos acaban en nuestro plato. Por cierto, los piensos medicamentosos también se usan aunque no haya enfermedad, simplemente como medio de precaución. Será eso lo que dota de gran calidad a nuestras carnes.
Sabéis que las macrogranjas no sólo no crean puestos de trabajo sino que los destruyen, eliminando la competencia de pequeños granjeros y las posibilidades turísticas de la zona donde se establecen ¿Os gustaría a vosotros tener a 1 km de vuestras vivienda una balsa llena de millones de litros de mierda líquida? Y que, para más inri, ¿Esa mierda se pueda legalmente esparcir en los campos a 50 metros de tu casa? ¿Sí, os gustaría? Pues ponedlas en vuestros patios.
Triste es la inquina que se demuestra en España contra el que dice la verdad. Esta vez ha sido Garzón y mañana será otro.
Espero que no dure mucho este afán este llenar de porquería nuestros campos en aras de la economía, economía ‘sucia’ que países de nuestro entorno rechaza de forma abierta.
Si hasta organismos como el vuestro apoyáis interesadamente tergiversando y ocultando datos este expolio del bien común, estamos apañados, lo de The Toilet of Europe, que ya dicen por ahí, está más que justificado.
Bravo!!!! Aplauso virtual!
Respecto de los nitratos el problema ya existía antes de las granjas. Los acuiferos que tienen poco movimiento de agua son muy proclives a la contaminación con abonos sintéticos, lo cual no quita que es cierto que no se está controlando bien cuanto purin y donde echan los aplicadores, pues sobre el papel ponen parcelas que estan muy lejos de las explotaciones y a las cuales no van al final.
Por lo demás, una macrogranja no tiene por qué contaminar más que granjas más pequeñas. Al contrario, los materiales de construcción suelen ser mejores, más aislantes y pueden terminar optimizando recursos, lo cual no quita que todo animal criado en granja necesita agua, calor, alimento, ventilación… Y que por lo tanto comer menos carne es bueno para el planeta.
Todo eso que mencionas es ilegal. Si conoces algun caso en el que ocurra eso que citas, vete al SEPRONA o al Ayuntamiento y presenta una denuncia; no vale con que escribas esto y enmierdes (literal y figuradamente) a todo un sector que respeta la normativa de seguridad alimentaria, de bienestar animal, de residuos y de prevención ambiental más rigurosa del mundo.
A ver listo, de lo que he mencionado, salvo lo de la contaminación de los acuíferos, ¿qué es ilegal?.
Por el tema del agua ya hay múltiples denuncias que veremos cómo se resuelven mientras muchas autoridades no sólo se ponen de perfil, sino que además subvencionan con dinero público este tipo de megaconstrucciones.
Realmente no tienes ni idea de lo que hablas y si alguien te ha contaminado el agua que lo pague y a otra cosa, no metas a todos en el mismo saco.
Gracias por el piropo, viniendo de ti es muy de agradecer, porque mi madre también me dice todos los días que soy muy listo, pero lo suyo es amor de madre.
Preguntas que qué es ilegal:
– contaminar acuíferos, que sólo ocurre si no cumplen las condiciones de aplicación de los purines en una superficie suficiente para que no genere contaminación, o por pérdidas en la balsa de purines.
– hacinamiento de seres vivos, entendiendo como tal superar las densidades que establece la normativa de bienestar animal.
– abuso de piensos medicamentosos, porque si no se abusa no se contamina la carne.
– esparcir los purines, porque hay que enterrarlos.
….
Si ves alguna granja (micro o macro) que incumpla, denuncia al SEPRONA, no lo dudes.
Y después de la denuncia viene la justicia que siempre apoya al más débil.
Sí ya lo decía otro listo que no hay más ciego que el que no quiere ver.
Buenas tardes, me parece bien la carta,lo cual hace general la ganadería, el trato a los animales ,y la producción.
Pero lo que yo he leído y siguo al Ministro, ojo que cada cual tiene su punto de vista,se esta utilizando ciertas explicaciones para tirar por tierra no sólo al Ministro y ganadería, también a ustedes .
Y lo que hasta ahora el Ministro está diciendo a mi entender es de, sentido común y lógica en estas circunstancias que se nos está exponiendo la vida.
Consumir carne moderada mente y mejor de poder de la ganadería extensiva ,
Un saludo.desde Murcia
Estoy seguro de que tu madre lo dice con otra intención…
– Contaminar acuíferos:
Sólo en CyL, 387 municipios con los acuíferos contaminados por granjas. Y creciendo.
– Hacinamiento de seres vivos.
No sé si has visto alguna vez en tu vida una granja. Si no la has visto, hay cantidad de vídeos ilustrativos en internet de lo contentos, sano y fuertes que viven los animales dentro de ellas. Es más te sugiero que pases una temporada como huésped de alguna.
– Piensos medicamentosos.
La Comisión lleva años detrás de España para acabar con este tema y tarde o temprano se acabará el chollo. Somos el país de la UE que más antibióticos le damos de forma innecesaria a nuestros animales. Los médicos venga a hablar del peligro del abuso de los antibióticos por la resistencia que genera en las bacterias, pero a ellos les da igual. Asumo aquí que ningún ganadero utiliza ya antibiótico y hormonas para engorde, porque si no…
– ¿Te han ‘esparcido/enterrado’ los purines a 100 metros de tu casa de forma totalmente legal? No? A mi sí. Te aseguro es como si te cagaran 1000 cerdos de golpeen el jardín.
Como te dije en otro día, y no me entendiste, es que lo peor del asunto es que todas son prácticas legales (salvo alguna que otra que todos conocemos y demasiado habituales).
Te hago a ti y al Colegio de Agrónomos un par de preguntas:
Si es tan sano y produce tanto beneficio, ¿por qué no ponen unas cuantas en Madrid o Barcelona ciudad?
¿O es que la tragedia de convertirse en un estercolero sólo le corresponde al campo?
No tengo tan claro que 20 granjas de 50 vacas lecheras ofrezca mayor bienestar a los animales ni menor contaminación que una de 1000 vacas, en la misma comarca. Lo que sí veo claro es que los costes de producción aumentan y por tanto, el precio de la leche .