El Ayuntamiento de la localidad abulense de Candeleda (5.000 habitantes) ha pedido equipararse a la vecina comunidad de Extremadura para poder mantener las ayudas en la nueva Política Agrícola Común (PAC) al estar inscrita en otra región agronómica.

Para ello, ha instado a las «administraciones competentes» a que «apoyen» su reivindicación para este municipio situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, muy cerca de la provincia de Cáceres, según ha informado en nota de prensa el Consistorio candeledano.

De esta manera pretende que este término municipal sea incluido dentro de «la región 1001, contemplada dentro de la nueva PAC, por la similitud de la localidad con otras limítrofes de Extremadura, con las que siempre ha compartido espacio dentro de las políticas europeas».

DE LA DECISIÓN QUE SE TOME “DEPENDEN MUCHAS FAMILIAS CULTIVADORAS DE TERRENOS DE REGADÍO DE LA ZONA»

Según explica el alcalde, Carlos Montesino, el nuevo texto ubica al municipio abulense en una sección diferente a estos municipios, pese a «sus características idénticas», lo que lleva aparejada una «pérdida económica estimada en un millón de euros», por lo que estas ayudas suponen «un pilar fundamental para la economía candeledana».

Esta postura del Consistorio se produce tras la reunión mantenida con la organización agraria UCCL y la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) «Cultivadores de Tabaco de Ávila», durante la cual los responsables municipales se han comprometido a «defender la inclusión de la localidad en Extremadura» en la región agronómica que más le favorezca.

En este sentido, instan a las «administraciones competentes» a que atiendan esta solicitud porque «de ella dependen muchas familias cultivadoras de terrenos de regadío de la zona».

Montesino sostiene que «una parte importante» de la superficie del cultivo de tabaco de Candeleda cuenta con «tipologías idénticas a las de pueblos vecinos», de ahí que a su juicio «no se entienda la existencia de una discriminación, únicamente por una frontera intercomunitaria».

Por ello, el Consistorio ha mostrado «todo» su «apoyo» a los productores, a la vez que se ha comprometido a «seguir reivindicando lo que consideramos justo y lo que corresponde».

Al respecto, Carlos Montesino ha destacado la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio para trabajar en esta dirección y evitar «un varapalo económico para el medio rural, tan necesitado de ayudas para fijar población».

×