Todos los contratos de compraventa de leche entre ganaderos e industrias lácteas deberán llevar una cláusula de obligado cumplimiento que sirva para cubrir los costes de producción. Así lo anunció el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. Una reivindicación histórica de los ganaderos y una cuestión “de justicia y de lógica”, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que destaca va a «recoger el guante» de esta propuesta y exigir que se cumpla realmente.
“Las declaraciones del presidente del Gobierno son positivas, pero ya pasó el tiempo de las palabras, hay que actuar ya para salvar a un sector que está muriendo poco a poco”, ha señalado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA.
Pero, la organización agraria se pregunta ¿cómo lograr el pago de un precio justo a los ganaderos, que cubra sus costes y les permita obtener una mínima rentabilidad? Son ya varios los avances que se van produciendo a nivel legislativo mientras los ganaderos ven cómo los contratos siguen sin avanzar en precio. UPA señala varias de las claves: que los datos de costes de producción provengan de fuentes oficiales y se publiquen semanal o mensualmente.
Otra de las claves es que las industrias actualicen todos los contratos, con independencia de su fecha de finalización. «No es admisible que los ganaderos estemos asumiendo toda la subida de costes y sean industrias y distribución los que se queden con los céntimos de subida de la leche a los consumidores», insisten desde la UPA, donde dejan claro que van a recoger el guante de Sánchez y exigir su cumplimiento.
En este sentido, los ganaderos han instado a las industrias a dar “pasos adelante” en las negociaciones para que incrementen el precio pagado a los productores. Es tiempo para la negociación pero también para la reivindicación, apuntan, por eso este jueves 23 saldrán de nuevo a la calle frente a la planta de Leche Celta, en Meruelo (Cantabria), a la que le exigen que reconozca el trabajo de los ganaderos y les ofrezca un precio justo.
Ya me contaréis lo que pasará en el cereal en 2022,que pasará que misterio habrá?aún no conozco a nadie que haya dicho que no le paguen la PAC,puede se que haya alguno pero yo no lo conozco al revés todos quieren cobrar más de hecho ai están todas comunidades a ver quién se lo lleva,bla bla bla…..
La pac es una compensación de precio destinada al consumidor para bajar el precio del cerea y controlar el ipc. La pac es pilar fundamental de la constitución de la UE (los pactos en los k se sustenta la Unión Europea k hoy incumplen los países industriales del norte, se basan en la política agraria común). Es más, tampoco voy a entrar en k si otro agricultor cobra pac y tu no, es competencia desleal, pero si en k la pac es necesaria para la sociedad y el consumidor, más necesaria k para el agricultor y el ganadero. Ojalá nos pagasen precios justos y se metiesen la pac por el culo (hablo de precios justos con margen de beneficio -lo mismo k en CUALKIER otro sector k pone el los precios de lo k produce- no estoy hablando de precios como los de este año con insumos de un 300% más k el año pasado e impuestos de un 70 u 80% del estado sobre estos).
Ojalá nos liberasen de la pac, pork nos lograríamos de burocracia, funcionarios de índole sancionador, parasitos de alrededor, y de esa obligación moral de sustentar la cesta de la compra regalada.
Mal trato es ese, a pesar de bolos costes cubran los costes por decreto, en el caso de k otros absorban las inclemencias del mercado, estarían los ganaderos a expensas de la pac y de politicos y funcionarios corruptos y sus abusos…
El precio debe cubrir los costes y dejar margen digno de beneficio al productor para la consecuente desaparición de la pac. De no ser así, seguimos en las mismas
Toda ley k se precie de no repercutir precio al consumidor, no puede llegar nunca a buen fin, de lo contrario estaremos en un falso libre mercado, viviendo una farsa política.