Agroseguro ha presentado un documento de modificación del seguro de cítricos, sin el consenso del sector, que recoge una batería de recortes de coberturas y garantías para los citricultores sin precedentes en los más de 40 años del sistema de seguros agrarios, que incluye, entre otros aspectos la eliminación de la extensión de garantías, la eliminación de los daños en calidad que produce el viento en limón y naranjas, o el recorte en la actual cobertura de los daños de helada en alta calidad.Por eso, el sector pide paralizar las reformas.
Esta última propuesta de Agroseguro, sin práctica oposición por parte de las Administraciones Públicas con responsabilidad en este sistema, así como las medidas que ha ido implementando en los últimos tiempos, ponen de manifiesto, una vez, más el alejamiento cada vez mayor entre las Administraciones y Agroseguro de la realidad del sector agrario valenciano. De esta forma, mientras los citricultores ven como sus costes se incrementan de manera exponencial, sin margen alguno de maniobra, Agroseguro, desde su monopolio, trata de imponer unas modificaciones con el único objeto de mejorar su cuenta de resultados.
Agroseguro parece haber olvidado que el actual sistema de seguros agrarios nació para dar seguridad al sector agropecuario, y que debería ser una mera gestora de un sistema solidario entre todos los agricultores y ganaderos y por tanto, como empresa privada, no puede ser la que marque la deriva y el futuro de un sistema de aseguramiento con alta penetración en el sector. No hay que olvidar que es, además, un sistema fuertemente subvencionado por las Administraciones públicas estatales y autonómicas, y coordinado por el Ministerio de Agricultura a través de ENESA.
Ante esta situación, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders. la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Jóvenes Agricultores – Asaja Alicante, y Cooperatives Agro-alimentàries exigen a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), al Ministerio de Agricultura y a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que se opongan firmemente a las propuestas de modificación del seguro de cítricos presentadas por Agroseguro para el plan 2022, que lesionan gravemente los intereses económicos de los agricultores.
Con este fin, las entidades representativas del sector han presentado escritos a la Comisión Territorial de Seguros, al Grupo de Trabajo de ENESA y la Conselleria de Agricultura, para exigir la necesidad de paralizar las reformas que Agroseguro trata de imponer en el seguro de cítricos a partir de la próxima campaña 2022/2023.
Al mismo tiempo, las entidades firmantes de estos escritos exigen un posicionamiento claro de las Entidades Aseguradoras que forman parte del pool de Agroseguro, en defensa del actual seguro agrario y del sector, por encima de sus respectivas cuentas de resultados.
Lo de aguantar un monopolio privado y, encima, con el privilegio de tener subvencionando en exclusiva el abultado precio de su seguro único, para impedir cualquier atisbo de competencia de otros, que tuvieran igual subvención, es sonrojante. Toma libre mercado, Moreno.
Que ningún parlamentario, ni en la Comunidad ni en las Cortes pregunte por ello, más que sospechoso.
No me extraña que los directivos de Agroseguro se suban sus propios sueldos, tienen barra libre a costa de imponer lo que quieran al productor y de parasitar al contribuyente con el beneplácito de los políticos.
La subida de sueldo de los directivos de agroseguro ha servido para algo así es como los políticos se suben el sueldo para seguir jodiendo a la gente,deberíamos de ir pensando en hacer otras compañías q no estuvieran tan instituto Nacionalizadas ánimo esto es una auténtica vergüenza
Adelante valientes, seguro seguro, agroseguro