EFE.- El vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja, Félix Corbacho, ha indicado a Efe que "no son comprensibles" precios tan bajos en una campaña donde se ha reducido la producción en un 50 %, por lo que ha reclamado un cambio en las reglas del mercado.
"Los compradores son muy pocos y los agricultores somos muchos, pero ellos se ponen de acuerdo y nosotros no; el sector necesita vender y de ello se aprovecha el mercado", ha explicado.
En su opinión, los precios deberían situarse, al menos, en los tres euros/litro para garantizar cierta tranquilidad al sector, y ha recordado que ya el año pasado, en una campaña muy distinta, los precios rondaron los 1,6 euros/litro, muy por debajo de los costes de producción.
También ha alertado de que las ventas de aceitunas de aderezo están siendo "muy malas" y se hay acumulada mucha aceituna en las fábricas.
Así, estas ventas, contabilizadas en alrededor de 20 millones de kilos de aceitunas, han caído en más del 50% en relación con el mismo periodo del año pasado.
En este caso, el mercado también está "manejado" por cuatro o cinco empresas, ha lamentado.
También ha apuntado que los precios del vino han bajado algo en las últimas semanas y que los contratos solo se cumplen "a empujones", porque se ha perdido la "alegría" de hace dos meses.
Corbacho ha indicado que en unas cuatro semanas se conocerán las repercusiones del presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en sectores tan importantes en Extremadura como el vino, donde aún se desconoce "si tendrá una valoración aparte o las partidas irán junto a las demás".