El nuevo secretario general de COAG, Miguel Padilla, cree que es “mucho más interesante” una Política Agrícola Común (PAC) centrada en el desarrollo de medidas de mercado que en las subvenciones al sector agroalimentario.

En una entrevista con Efeagro, días después de ser nombrado en el cargo durante la XV asamblea general de la organización, Padilla hace un repaso a los temas de actualidad del sector y a cuáles serán sus principales líneas de acción al frente de COAG.

Llega en un momento en el que la negociación interna de la próxima PAC está a punto de concluir y hace una reflexión sobre esta política que es, “de las pocas comunes”, aún hoy a nivel comunitario.

Para Padilla, la PAC “no puede ser solamente ayudas” y cree que debería volcarse en incluir acciones de mercado, que es lo que “afecta a todos” los productores más que en las subvenciones .

En ese sentido, incide en que a un agricultor, más que destinar el dinero en las subvenciones, le interesa que el alimento que produce “valga lo suficiente para poder costearse los gastos y vivir”.

ECOESQUEMAS: “SE NOS VENDIERON QUE ERAN INCLUSIVOS E INCENTIVADORES Y PUEDE QUE HAYA MUCHOS PERCEPTORES QUE NO SE PUEDAN ACOGER A NINGUNO”

Respecto a la actual reforma, asegura que COAG “no está de acuerdo en absoluto” con el contenido que se conoce hasta ahora porque considera que la PAC “debe ir dirigida a los agricultores profesionales”.

No está en contra de ayudar a los productores que compaginan la agricultura con otras actividades pero pide para ellos un “régimen especial” porque ve injusto situarlos “al mismo nivel”.

Por eso, lamenta que “esta PAC, empezando por la definición de agricultor activo, se está concibiendo para todo el mundo” por igual.

En cuanto a los ecoesquemas, remarca el compromiso de COAG con la sostenibilidad medioambiental del campo pero “se nos vendieron que eran inclusivos e incentivadores y, por el momento, puede ser que haya muchos perceptores que no se puedan acoger a ninguna” de las prácticas sostenibles o que no les sea rentable.

Durante su mandato, una de las líneas principales de actuación será preservar el modelo de agricultura “profesional y social” porque “es uno de los más amenazados” debido a la llegada de fondos de inversión que se centran en el beneficio económico pero descuidan el mantenimiento del “tejido social” del campo.

Para ello, quiere contar con un estatuto de la agricultura profesional en el que se recojan las características de ese modelo y así “defenderlo mejor”.

Otra “lucha fuerte” de este sindicato agrario se centrará en hacer frente a la “competencia desleal” que, entiende, sufren los productores comunitarios respecto a las importaciones desde terceros países que no cumplen con los mismos requisitos.

También facilitar el relevo generacional en el campo será uno de sus cometidos, un objetivo que no ve fácil porque para acceder al campo “se necesitan requisitos, sobre todo económicos”. Por eso, aquí sí cree en las subvenciones, poque hacen falta recursos para los jóvenes.

Mientras tanto, una de las grandes preocupaciones del secretario general de COAG es la carestía de las materias primas que, en el caso de «inputs» como los cereales o la soja llevan varios meses en escalada.

Padilla habla de encarecimientos de hasta el “50-60 % en poco tiempo” lo cual es “llevar a la ruina al sector” y demanda al Gobierno acciones dentro de sus posibilidades para reducir el impacto de esta “grave” situación.

VE UNA “BARBARIDAD” LA “CRIMINALIZACIÓN” A LA QUE ESTÁ SIENDO SOMETIDO EL SECTOR GANADERO A LA QUE AYUDA DECISIONES COMO LA DEL LOBO

Una normativa esencial para el sector agroalimentario es la reforma de la Ley de la Cadena, ahora en el Senado; una norma que supone un “paso adelante” para mejorar las relaciones entre sus eslabones pero las acciones reguladas hasta ahora, como la prohibición de la venta a pérdidas, “no se cumplen”.

Por eso pide potenciar al “máximo” la labor de inspección de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) con la implicación de las comunidades autónomas.

Durante la entrevista, el máximo dirigente de COAG hace también mención a la política del agua en España porque los regadíos son “fundamentales” ya que “generan riqueza, empleo y van unidos al desarrollo rural”.

Por eso, la defensa de una buena gestión del agua en el país será “prioritaria” para COAG.

Sobre el sector ganadero, ve una “barbaridad” la “criminalización” a la que está siendo sometido.

Hace mención a la protección de lobo aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y critica que el Departamento de Teresa Ribera “no haya tenido interlocución” con los ganaderos antes de tomar esa decisión.

Finalmente, defiende la “unidad de acción” con el resto de las organizaciones agrarias porque, aunque cada una “tenemos nuestro modelo”, el campo está “tan desvalido que esa unidad nos da una fuerza especial”.

×