AVA-Asaja entiende que la comisión de seguridad, creada por la Delegación de Gobierno junto a las organizaciones agrarias para efectuar un seguimiento de la incidencia de la delincuencia rural, "debe dar un paso más y promover con carácter de urgencia un plan de acciones concretas y contundentes que permita frenar la avalancha de asaltos que está asolando las zonas rurales valencianas".
En un comunicado, se señala que "efectivamente, a lo largo de los últimos meses los socios de AVA-Asaja han venido constatando un paulatino aumento tanto en el número como en la frecuencia de los robos. Aunque ninguna comarca es inmune a los estragos que están causando los ladrones, en las tres últimas semanas dos de ellas, Utiel-Requena y L´Horta Sud, los han padecido con mayor rigor e intensidad".
La delegación comarcal de AVA-Asaja en Utiel-Requena informa que sólo durante ese tiempo se han estado registrando una media diaria de entre siete y ocho asaltos, sobre todo en pozos de riego y granjas." La sensación de hastío e impotencia es tal que en muchos casos los granjeros optan por no colocar el candado en la puerta con el objeto de evitar así los destrozos adicionales que provocan los delincuentes al forzar la cerradura cuando entran a robar sus animales". El pasado sábado la Policía Local de Utiel detuvo a dos presuntos ladrones.
Mientras tanto, en L´Horta Sud, y más en concreto en el término municipal de Picassent, fueron asaltados seis pozos de riego en menos de quince días. El valor de los desperfectos y del material sustraído superó los 150.000 euros y, además, los daños causados impidieron que se pudiese restablecer el servicio de riego durante más de una semana.
“Son sólo los últimos casos –destaca Cristóbal Aguado– de un problema que se repite en todas las comarcas y que está fuera de control. Nos hemos dirigido por escrito a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, pidiéndole que tome cartas en el asunto. Es preciso actuar de forma coordinada, agilizar el sistema de denuncias, disponer de más medios humanos y técnicos, endurecer el Código Penal para combatir la reincidencia y, en definitiva, poner en marcha un plan de choque que permita combatir con eficacia la delincuencia en el medio rural”.