El mismo día en el que se da la voz de alerta por la situación límite de las granjas de pollos po el incremento del precio del gas, la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha presentado una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) contra la empresa de supermercados Alimerka por practicar la venta a pérdidas con el pollo, es decir, por comercializarlo a un precio inferior del que cuesta producirlo.

Concretamente, la denuncia se centra en una oferta de pollo entero a 1,99 euros/kilo, mientras que los costes se sitúan entre los 2,423 y 2,767 euros/kilo, «según el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», ha señalado UPA en un comunicado.

Según la denuncia de UPA, esta oferta es “ilegal” pues como establece la Ley de Cadena Alimentaria cada operador debe cubrir los costes del eslabón inmediatamente anterior. Dada la situación de costes que acarrean los ganaderos, “simplemente no es posible no es posible realizar una oferta como la ofrecida por esta empresa y cumplir a la vez lo indicado en la Ley de la Cadena”, asegura la organización de ganaderos.

UPA ha pedido a la AICA que inicie una investigación y en su caso un procedimiento sancionador contra Alimerka S.A., empresa que cuenta con más de 170 supermercados en Asturias, Galicia y Castilla y León y que en sus comunicaciones presume de apoyar a las comunidades locales y de actuar con “responsabilidad social”.

“Responsabilidad social es vender los productos a un precio justo para que agricultores y ganaderos puedan sobrevivir”, así se lo han transmitido desde UPA a esta empresa, a la que reclaman que retire esta oferta abusiva y sea “sensible” con la situación de crisis que atraviesan los ganaderos, tanto los avicultores como los de otros sectores, que están sufriendo un fortísimo incremento de costes en los últimos meses, especialmente por el encarecimiento de la energía.

×