Las organizaciones agrarias ASAJACOAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias España se han mostrado este martes a favor de la aprobación de un nuevo decreto sobre la trazabilidad y calidad del aceite de oliva, aunque lo han hecho con cautela, a la espera de conocer los detalles técnicos de esta nueva norma de calidad del aceite.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha dado la bienvenida a la norma de calidad del aceite de oliva y de orujo de oliva aprobada en el Consejo de Ministros, si finalmente contempla medidas «muy concretas» para que el aceite de oliva no se pueda manipular ni se viole su esencia y trazabilidad.

«La norma tiene que recoger que la trazabilidad del aceite debe ser inviolable y esa inviolabilidad tiene que repercutir para que los consumidores se sientan seguros. Si todo esto se cumple, será beneficioso para el sector», ha señalado Barato.

El responsable de Aceite de COAG, Juan Luis Ávila, ha destacado en un comunicado que la nueva norma de calidad del aceite, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es una «reivindicación histórica» de su organización, si bien ha considerado necesario esperar a tener el texto definitivo para hacer una valoración más detallada.

«Hay muchas cuestiones que se alegaron y no sabemos si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha tenido la valentía de sacar adelante o si finalmente ha salido un real decreto más descafeinado», ha añadido Ávila, que ha expresado su confianza en que la nueva norma dificulte las malas prácticas en la cadena de valor.

EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, QUE PODRÁN SUSCRIBIR DE FORMA VOLUNTARIA, AUMENTARÁ EL PRESTIGIO DEL PRODUCTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Por su parte, el responsable del Olivar de UPA y secretario general de la organización en Andalucía, Cristóbal Cano, ha indicado a Efeagro que se trata de una «norma necesaria» en la que «se podía ser más ambicioso», tras conocer los detalles desvelados por el Gobierno.

Cano ha echado en falta menciones como la definición del olivar tradicional “con seguridad jurídica suficiente” para diferenciarlo en su comercialización, la limitación de los términos “suave” e “intenso” en el etiquetado, o la separación de los distintos aceites en la industria de la refinería y el envasado de aceite de oliva.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía valora que sea España la que inicie y lidere la normativa sobre el control de la calidad del aceite de oliva. La federaciónindica que sólo en nuestro país, líder en producción y exportación de aceite de oliva de todo el mundo, se podían empezar a poner en marcha este tipo de medidas, que lo que persiguen es mejorar la imagen del zumo de aceituna español en todo el mundo y garantizar siempre su calidad. Así, confía en que sea el mayor país productor el que marque tendencia y que poco a poco normativas similares se estandaricen en el resto del mundo.

La federación resalta los cambios en el etiquetado de los productos definidos como “virgen” y “virgen extra”, que sólo podrán lucir los aceites de oliva, evitando así confusiones con otro tipo de aceites o grasas vegetales. Además, confía en que mecanismos como el “Código de Buenas Prácticas” que podrán suscribir de forma voluntaria los diferentes operadores, aumentará el prestigio del producto a nivel nacional e internacional. Se evitarán también los llamados ‘refrescados’ y las mezclas, garantizando así que todos los productores cumplan con los mismos códigos de conducta y de trazabilidad.

Entre los aspectos de la nueva norma de calidad del aceite que ha destacado el MAPA en un comunicado figura un plan nacional específico de control de trazabilidad para el sector oleícola.

Además, los términos «virgen» y «virgen extra» solo se podrán utilizar para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal en el mercado español para evitar la confusión de los consumidores.

Se refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites, por lo que los alimentos que llevan en su composición aceite de oliva no podrán destacar ese aspecto en la denominación de venta, aunque sí deberán hacerlo en la lista de ingredientes.

Igualmente se prohíbe en España la práctica del «refrescado» o mezcla de aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas precedentes para mejorar las características organolépticas del producto más antiguo.

×