El próximo 21 de julio arranca el Camino de la Tierra de Girasol un camino de emprendimiento y visibilidad de oportunidades de la provincia de Cuenca que recrea el camino que los caballeros de la Orden Militar de Santiago seguían entre el priorato situado en Uclés y la Ciudad de Cuenca. La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural pretende contribuir a luchar contra la despoblación en la España Interior conectando el ocio con el potencial agroalimentario, enológico, natural, artístico y cultural del entorno, en una época en la que la floración del girasol amarillea los campos y está en su punto de esplendor.
AFAMMER organiza El Camino de Tierra de Girasol – De Cuenca a Uclés, un camino de emprendimiento y visibilidad de oportunidades de la provincia de Cuenca que pretende luchar contra la despoblación de las zonas rurales teniendo en cuenta las necesidades de las familias para que cuenten con unos servicios básicos.
El recorrido está basado en el libro “Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca” escrito por Francisco Javier Rodríguez Laguía, que recrea el camino que los caballeros de la Orden Militar de Santiago seguían entre el priorato situado en Uclés y la ciudad de Cuenca. Se llevará a cabo en una época en la que la floración de girasol amarillea los campos y está en su punto de esplendor.
90 KILÓMETROS A PIE PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN
El camino de Tierra de Girasol unirá a familias, mujeres y proyectos que impulsen la actividad socio-económica y medioambiental de la provincia de Cuenca. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Comienza el próximo 21 de julio desde la Catedral de Cuenca y finaliza el próximo 25 de julio en el Monasterio de Santiago Apóstol de La Mancha. Los peregrinos recorrerán las localidades de Jábaga; Cólliga; Villanueva de los Escuderos; Villar del Horno; Naharros; Horcajada de la Torre; Valparaíso de Abajo; Olmedilla del Campo; Carrascosa del Campo; Rozalén del Monte y Uclés.
En cada una de estas localidades se realizaran actividades para poner en valor el papel de las mujeres y las familias del medio rural y temas relacionados con el empleo y el emprendimiento femenino en zonas rurales y mostrar su lucha contra la despoblación.
La primera de las actividades tendrá lugar el día 20 de julio por la tarde donde se reunirán un grupo de personas para dar apertura al Camino en la Hospedería del Seminario de San Julián y Santiago Apostol con una cata de Vinos de la D.O de Uclés.
“Queremos comenzar nuestra ruta destacando el potencial agroalimentario y enológico del Camino de Tierra de Girasol, al mismo tiempo que fomentamos la unidad urbano rural y el consumo local de productos del propio territorio que le aportan valor añadido”, señala Yolanda Martínez, impulsora de Tierra de Girasol y coordinadora regional de AFAMMER para el reto demográfico.
El día 21 en la Casita de Cabrejas de Jábaga tendrá lugar la presentación del libro “Renaceres de Esperanza” por parte de su autor Javier Navarro Catalán. Por cada libro vendido se planta un árbol por lo que con esta acción desde AFAMMER se pretende visibilizar la necesidad de cuidar el medioambiente.
Así mismo, el día 22 Francisco Javier Rodríguez Laguía presentará la obra que ha inspirado en Naharros. El día 23 Mercé Roura permitirá el acceso libre a la versión de su Manual de Autoestima para Mujeres Guerreras a las socias de AFAMMER de toda España.
Mientras que el 24 de julio en Rozalén del Campo se presentará la publicación del mapa desplegable del Río Bedija por parte de Rodríguez la Guía.
Como colofón, el domingo 25 de julio mujeres rurales procedentes de diferentes puntos de la región y de España realizarán el último tramo del camino vestidas con los trajes regionales de sus comarcas. Entre ellas, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla.
Todas aquellas personas interesadas en conocer el recorrido o en saber más de este camino pueden encontrar más información en la web https://www.tierradegirasol.es/camino-de-tierra-de-girasol-cuenca-ucles/