La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja ha abierto el plazo para la convocatoria del programa de ayudas para apoyar proyectos piloto y emblemáticos para la dinamización rural de La Rioja ante el reto demográfico y la despoblación, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de julio, y que está dotada con 900.000 euros, con el siguiente reparto de anualidades: 200.000 euros en 2021 y 700.000 euros en 2022. El Boletín Oficial de La Rioja publica este miércoles 14 un extracto de la convocatoria, cuyo texto íntegro puede consultarse en la web del Gobierno de La Rioja.

El procedimiento de concesión de las ayudas es en régimen de concurrencia competitiva. Se priorizará el grado de aportación de los proyectos a la consecución de los objetivos de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico; el lugar de realización en función de la población, con la mayor puntuación para los municipios de menos de 500 habitantes o zonas de montaña, y el grado de cooperación entre agentes públicos y privados.

La concesión de subvenciones para el 2021 de las ayudas se realiza de acuerdo con la Orden de 25 de mayo que estable las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos piloto y emblemáticos para la dinamización del medio rural ante el reto demográfico y la despoblación, que sirvan también como estímulo posterior y efecto incentivador para su desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano.

Este apoyo al emprendimiento rural desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, está alineado con el espíritu y los objetivos de la ‘Estrategia regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación’ del Gobierno de La Rioja desde la perspectiva del equilibrio territorial y la cohesión social entre las diferentes zonas de la región y desde un propósito participativo y colaborativo entre diferentes agentes públicos y privados.

Entre los objetivos de la ‘Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación’ figura el mantenimiento y aumento de la población en el medio rural; la accesibilidad a los servicios públicos, para corregir y mitigar las desigualdades que puedan darse en el acceso a determinados servicios públicos básicos; la aportación de oportunidades económicas y laborales, con la ampliación de las actividades económicas y productivas en el medio rural y el empleo, y considerando la hibridación entre medio rural y urbano; la re-conceptualización del medio rural, generando una definición nueva del medio rural, relacionada con las transformaciones de la ruralidad de las últimas décadas y que tengan en cuenta las nuevas dimensiones que les afectan, así como la re-conceptualización de la relación entre el medio rural y urbano, avanzando en una nueva relación entre el pueblo y la ciudad.

También se valorará la colaboración de varios agentes cooperadores de naturaleza pública o privada (administración públicas, entidades sin ánimo de lucro y empresas); el grado de financiación privada; la utilización adecuada, eficiente y sostenible de los recursos locales (naturales, patrimoniales, culturales, sociales y productivos); la introducción y fomento del uso de las tecnologías de la comunicación y la información; la capacidad de generación de empleo; la capacidad de transferencia y réplica de la iniciativa en otros territorios y las propuestas relativas a temas sociales y/sanitarios.

APOYO DE 100.000 EUROS POR PROYECTO

Debido al contexto COVID-19, se podrán subvencionar inversiones o gastos que formen parte del proyecto realizados antes de la solicitud, siempre después del 1 de junio de 2020. El porcentaje de la ayuda será del 80 por ciento de los gastos subvencionables del proyecto piloto, tanto directos como indirectos. Las ayudas serán compatibles con las subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de otros organismos públicos o privados. El importe máximo subvencionable para cada proyecto piloto o emblemático será de 100.000 euros.

Las acciones previstas para este apoyo a la dinamización rural deberán realizarse, notificarse y acreditar el gasto realizado al órgano gestor hasta el 30 de octubre de 2021 para las imputadas al ejercicio presupuestario de 2021 y hasta el 30 de junio de 2022 para las imputadas al ejercicio de 2022.

×