Desde hace años el sector vitivinícola va incorporando herramientas tecnológicas en sus procesos para eficientar al máximo los cultivos y reducir sus costes, sin dejar de lado la tan necesaria sostenibilidad. Y aunque para muchos la combinación Agricultura – Tecnología puede ser difícil de visualizar, buena prueba de su éxito es el ejemplo real del Grupo Castell del Remei, formado por las bodegas Tomàs Cusiné, Cérvoles, Cara Nord y Castell del Remei, todas ellas propiedad del empresario y enólogo Tomás Cusiné. Buscaba la forma de digitalizar sus cultivos para tener un control exhaustivo y en tiempo real de los trabajos que suceden en el campo. Una necesidad que los software de bodega no cubren hoy día.
Joel Díaz, responsable de fincas y bodegas en Grupo Castell del Remei, explica que “antes teníamos un sistema muy manual para apuntar los trabajos del campo. Los trabajadores rellenaban unos partes a diario en papel, era mucho papeleo”.
Grupo Castell del Remei gestiona un total de 100 hectáreas en las D.O. Costers del Segre y Conca de Barberà, todas ellas en cultivo ecológico. Durante cada campaña se registran un gran volumen de actividades, de las que se debe dar cuenta a la administración pública mediante cuadernos e inspecciones. Por esta razón, hace 1 año pasaron a llevar un registro preciso de todas estas actividades mediante la app móvil de Agroptima.
Agroptima es el software de gestión agrícola con el que ya se gestionan más de 1 millón de hectáreas principalmente entre España y Francia, y que destaca en el mercado por ser una herramienta útil, intuitiva y de fácil manejo, que simplifica el día a día en el campo. Para el trabajador de campo Carles Calbet pasar a registrar las labores en Agroptima ha supuesto un ahorro importante de tiempo. “Con la aplicación del móvil ya lo tienes todo allí, envías el parte cuando lo tienes hecho y te olvidas de la faena”.
Los datos generados por digitalizar sus cultivos se almacenan en la nube, incluso si no hay cobertura, lo que supone una enorme ventaja para acceder a la información actualizada, en tiempo real y desde cualquier lugar. “Ese sería el principal beneficio para nosotros -comenta Joel- el control inmediato. Y saber exactamente cómo tienes la parcela. Sabemos lo que se ha hecho; cuándo fue el último tratamiento; no hay errores de duplicar tratamientos; las dosis están claras; puedes mandar a los trabajadores lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer”.
La información se recoge directamente desde el campo, por lo que no es necesario digitalizar las órdenes de trabajo, una tarea laboriosa que sucedía en la oficina, donde con Agroptima y desde la cuenta web consultan lo que se han hecho en cada parcela, tiempo destinado, stock de inventario y maquinaria empleada. “Antes lo introducimos en una hoja de cálculo, y luego en un programa para costes. Ahora lo recibimos directamente y de allí podemos extraer las conclusiones que nos interesan”, comenta Julia Boqué, que forma parte del equipo de Producción y calidad.
Ante los múltiples desafíos que enfrenta la industria del vino, Grupo Castell del Remei no sólo ha logrado reducir el volumen de trabajo en la oficina, también tener un control preciso de los costes y rendimientos. En este sentido Agroptima cuenta con cálculos de márgenes agrícolas automáticos, mediante los que puede visualizarse ágilmente los datos exactos de rendimientos filtrados por conceptos. Toda la información es descargable en excel y disponible desde cualquier dispositivo.
El digitalizar sus cultivos “nos ha facilitado tener la información mucho más detallada ya que tenemos el coste por trabajador, por maquinaria y por producto. Lo cual es mucho más real que como lo teníamos antes”, asegura Júlia Boqué. De esta forma, y mediante la digitalización de sus cultivos, la explotación vitícola cuenta con una mayor trazabilidad, lo que les permite tomar mejores decisiones en el campo.