EFE.- El hallazgo tuvo lugar durante una toma de muestras de macroinvertebrados en el lago de L’Albufera, en un punto cercano al Tancat de Milia, recientemente restaurado por la sociedad estatal Aguas de las cuencas mediterráneas (Acuamed), han explicado a EFE fuentes de la Consejería.
Fue un técnico de la Fundación Global Nature, responsable de la gestión del Tancat, el que capturó un pez de pequeño tamaño que identificaron como un ejemplar de Salaria fluviatilis, conocido como blenio de río o "pez fraile".
Con el objetivo de determinar la distribución de esta especie catalogada, a finales de enero la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente realizó muestreos en distintos puntos de L’Albufera.
Para llevar a cabo estas prospecciones se eligieron aquellas zonas con presencia de sustrato duro (escollera y gravas), ya que se trata de un tipo de sustrato preferente para la especie, que suele habitar en arroyos de poca profundidad, con fondo de piedra suelta, que aprovecha para desovar.
El blenio de río está incluido en la categoría de Vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que la Consejería destaca la importancia del hallazgo de esta población.
En el lago de L’Albufera la especie es citada como de presencia probable hasta la década de los 60 (Blanco & Romo, 2006) y el biólogo Ignacio Docavo, en su libro "La Albufera de Valencia" (1979), da por extinta la especie en el lago, aunque también señala que se ha citado siempre como posible.
Ya en la década de los 80, el también biólogo Francisco Gómez Caruana confirmó una captura individual de la especie en el lago en la primavera de 1986.
Como dato más actual de la presencia de la especie en las inmediaciones del lago de L’Albufera, cabe señalar la captura por parte de un pescador de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, de un ejemplar en la acequia de la Junça hace aproximadamente una década.
Actualmente el pez fraile se distribuye en toda la cuenca del Júcar y mantiene algunas poblaciones bien conservadas en los ríos Júcar y Cabriel.
El blenio es una especie bentónica, es decir, que se encuentra normalmente nadando pegada al fondo, por lo que su captura con salabre no resulta fácil.
Se trata de un pez pequeño, que rara vez alcanza los quince centímetros de largo, con un cuerpo desprovisto de escamas y con presencia de una cresta cefálica en los machos, que se hace muy patente durante el periodo de reproducción y que son los que realizan los cuidados de la puesta.
El cuerpo de esta especie de peces es alargado y comprimido lateralmente y posee aletas dorsal y anal muy largas; su color es habitualmente verdoso variable con manchas y bandas transversales oscuras y dibujos sinuosos.