La normativa que adapta la legislación española a los cambios legales introducidos por la Unión Europea (UE) en 2019 sobre organismos transgénicos o modificados genéticamente (OMG) entrado en vigor con la publicación el pasado sábado 19 de junio del Real Decreto 406/2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El contenido de esta disposición del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de junio.
El texto incorpora los cambios introducidos en la normativa comunitaria sobre la confidencialidad y formato de presentación de los datos de las actividades con OMG, «lo que contribuye a clarificar los requisitos» para su realización en España.
Así lo resaltaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tras su paso por el Consejo de Ministros.
Los cambios se habían introducido mediante un reglamento comunitario sobre la transparencia y sostenibilidad de la determinación o evaluación de riesgo en la UE en la cadena alimentaria.
Pese a toda la polémica y debate que los organismos transgénicos genera habitualmente, cabe recordar que la superficie dedicada a cultivos transgénicos a nivel mundial creció un 1,9% en 2018 respecto al año anterior, hasta sumar 191,7 millones de hectáreas, según un informe del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (Isaaa, por sus siglas en inglés).
El Gobierno también ha procedido a actualizar las referencias a los departamentos ministeriales en la composición del Consejo Interministerial de organismos genéticamente modificados y de la Comisión Nacional de Bioseguridad, así como en el régimen sancionador.
Estos órganos colegiados ejercen las competencias de la Administración General del Estado en la tramitación y resolución de las notificaciones y solicitudes de actividades con transgénicos, presentadas con arreglo al ordenamiento jurídico nacional.
El Consejo Interministerial está presidido por el secretario general de Agricultura y Alimentación y en su composición hay representantes de los diferentes departamentos ministeriales con competencias en la materia.
Cuando entra en Marruecos? Más jente para vigilar hay a quien no Le falta trabajo
Gente*, no hace falta explicar que una ley española que parte de una directiva no se aplica en el Reino Alauí, ahí se produce la mayoría del modo natural como en España, solo que no tienen a sus gobiernos fastidiando, tampoco tienen a la PAC inyectando cientos de miles de millones cada año, así que menos lloriqueo que cada uno tiene lo que merece.