Unión de uniones de Castilla-La Mancha ha analizado el RD por el que se convocan ayudas para agricultores y ganaderos por los daños tras el temporal Filomena y consideran que las medidas son totalmente insufientes, por lo que ante la falta de iniciativa por parte de la Consejería, siguen reivindicando soluciones reales y apoyo a los damnificados. Por ello ha decidido preparar una manifestación prepara nuevas movilizaciones ante la inacción del Gobierno para salvar el olivar tras los daños de Filomena en el olivar.

El temporal Filomena y posteriores heladas dejaron hasta 8 noches con temperaturas por debajo de los -10 grados, llegando a picos de -17 grados, con medias de -14 grados durante 4 noches que dejaron el 45% de la superficie de olivar en Castilla La Mancha dañada y el 20% totalmente calcinada.

Tras largos meses de espera, por fin la Administración ha publicado el Real Decreto tan reclamado desde Unión de Uniones desde la tractorada del pasado 23 de marzo, por el que se convocan ayudas para agricultores y ganaderos por los daños tras el temporal Filomena.

Lamentablemente dichas medidas son totalmente insufientes pues, con las aquí aprobadas, no se recupera el potencial productivo del olivar. Una vez más, volvemos a insistir en que dichas ayudas no sean solo para los que tienen seguro (un 4,5% de los olivicultores) sino para todos los agricultores con daños.

Vistas las medidas puestas encima de la mesa por el gobierno de Francia transcurridas 48 horas (1.000 millones de euros) tras las terribles heladas que han arrasado viñedos y frutales en dicho país, sin ni siquiera esperar a que los agricultores acudieran a ellos, «nos preguntamos qué ocurre desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de nuestra región, viendo que el 45% de la superficie ha sido dañada y el 20% se puede considerar por calcinado, que no pone las medidas necesarias para salvar un sector clave en la agricultura de la región».

DESDE Unión de Uniones explicamos que existen líneas de ayudas que encajan perfectamente y son compatibles para rescatar el potencial productivo del olivar como son:

–          Activación presupuestaria de la línea establecida en el Reglamento Europeo de Desarrollo Rural

–          La olvidada reivindicación del Plan de Reestructuración del Olivar

–          Ayudas de minimis

–          Fondos del plan de medidas para recuperar la España vaciada.

–          Ayudas zona catastrófica no ligada a la contratación previa del seguro, ya que si no, de que sirven estas ayudas si ya están amparadas por el seguro.

«No se trata de falta de herramientas, es una cuestión de voluntad política en esta difícil situación. Estas líneas deben modularse con el fin de siempre priorizar al agricultor profesional para el cobro de dichas ayudas que es quien de verdad sostiene y vive por el sector, estableciendo un tope de ayudas por explotación, con porcentajes regresivos en función de las UTAs generadas», aseguran desde la organización agraria.

Por ello, y «dada la grave situación y la falta de ayudas que salven al sector del olivar y, considerando que las medidas propuestas han sido obviadas, está prevista una manifestación para el 19 de junio con el apoyo de los agricultores, que cada vez son más por la gravedad del futuro que nos depara».

Del mismo modo, queda solicitada una nueva reunión para concretar los puntos del Real Decreto y posibles alternativas con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ante los daños de Filomena en el olivar.

Y por último, recalcan que una vez más ha sido solicitada por escrito la suma de fuerzas a los demás sindicatos de la región como son ASAJA, UPA y COAG, así como el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias, «para que se sumen a nuestras reivindicaciones y la de los agricultores damnificados y llevar a cabo acciones que hagan de una vez por todas que se pongan soluciones reales encima de la mesa la terrible problemática del olivar en nuestra región».

×