El 10º Congreso Federal dejó importantes novedades y anuncios que marcan la tendencia de futuro del campo para los próximos años. Uno de los anuncios más relevantes, sobre todo para los ganaderos españoles, es el que realizó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención ante los representantes de UPA. Planas anunció, para este 2021, la aprobación de un decreto de regulación de las granjas del sector vacuno de carne y de leche que, para parte del sector, como es la organización UPA, puede representar que se abre la puerta a limitar los proyectos de macrogranjas que imperan actualmente en España.
Tras este anuncio, desde la organización agraria se destaca que «parecen estar las intenciones del Gobierno de frenar y limitar los proyectos de macrogranjas en el sector vacuno que podrían tener un impacto enorme en el sector. UPA ha valorado muy positivamente la noticia, un objetivo por el que llevan años luchando», según han reconocido.
El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha calificado las palabras del ministro de “acertadas, valientes y necesarias”. “No necesitamos macrogranjas en España, cuyo único objetivo es sacar del mercado a cientos o miles de explotaciones pequeñas y medianas”, ha declarado.
GRANJAS NECESARIAS
España tiene ahora mismo unas 12.000 granjas de leche de vaca, que producen al año 7,5 millones de toneladas de leche y unas 7.000 de ovino y caprino. “Todas son absolutamente necesarias”, aseguran desde UPA. La organización se ha mostrado “esperanzada” en que el anunciado decreto logre que las explotaciones familiares puedan seguir modernizándose y adaptándose, y logren no solo cubrir los costes de producción, sino obtener una remuneración justa.
“Tenemos que ser competitivos y eficientes, pero sin perder la red que supone la agricultura y ganadería familiar”, aseguró Planas en la clausura del 10º Congreso de UPA. Unas palabras que no han caído en saco roto para esta organización, que trabaja para lograr que las granjas familiares puedan seguir combatiendo el cambio climático, fijando población, respetando la tierra y produciendo alimentos de la mayor calidad.
En Canarias van a desaparecer las ganaderías de bovino familiares,aquí el dinero se lo llevan las empresas que pueden traer becerros de engorde tenerlos tres meses y venderlos su ganancia es la subvención pueden mirarlo si buscan en Google subvención sacrificio bovino y verán miles de euros que se llevan esas grandes empresas cada vez más difícil tener tus 4 o cinco vacas para comer leche y carne todo son leyes y normas y aquí todo el alimento hay que comprarlo y las grandes empresas hacen acopio de materias copan toda la ayuda del REA y luego especulan y venden más caro la materia prima y nadie hace nada,y luego implantan el PFORCA plan forrajero de Canarias para no depender tanto del alimento de fuera y compran 4 máquinas que no sirven para estos terrenos y ahí se quedan y no se planta ni un grano de alfalfa ni de nada,así nos va .
Podía haber empezado por el porcino k así no serían las integradoras kienes dominan las lonjas.
Planas hipócrita!!!!
Sí Sr. ministro, un par de vacas en cada familia?, sabrá Vd. que las granjas pequeñas están desapareciendo por falta de rentabilidad y aunque sea una familia tenemos que dimensionar las ganaderías, para poder sacar un duro. Basta ya de memeces a estas alturas.
Explotaciones lecheras de más de 500 vacas es un enorme error, no son respetuosas con el medioambiente, producen muchos residuos contaminantes. No llevemos las cosas al extremo 2 vacas por familia es una memez y más de 500 es una vergüenza.
Una explotación familiar de 50 vacas debería tener la rentabilidad necesaria para poder vivir con dignidad, deja de decir sandeces.
No puedo estar mas de acuerdo.
Yo no tengo granja pero el atontado éste de planas no ve q lo q hay q limitar son los políticos de la granja del parlamento y Senado q es donde más mierda están generando y donde menos beneficio sacamos
Así es, los politicos y funcionarios son los más contaminantes, pork sus sueldos sobredimensionados obligan a sobreproducir y a subir impuestos a los agricultores y ganaderos.
El sector más contaminante e insostenible es el politicofuncionsrial. Eso lo sabe todo el mundo.
Okay tienes toda la razón sabes que los ganaderos están completamente divididos debido a los cooperativistas están haciendo la vida imposible a más de la mitad de los ganaderos por tener ellos granjas más grandes imponiendo o cupos a los demás ganaderos para que no produzcan no somos iguales ni los ganaderos ni el producto unos cobran más y otros cobran menos por el mismo producto puede producir más cantidad de producto mientras tú no puedes producir más cantidad de producto los contratos basura que nos hacen firmar por debajo de 030 para que ellos tengan contratos superiores a 040 y luego dicen la cadena que también tiene su problema aquí se debería de saber todo ya están condenadas muchas familias y vivimos al lado qué más hay que ver que me digan a mí