La organización agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha pedido a la Mesa Sectorial del porcino una serie de medidas para aumentar la protección de los ganaderos de porcino  en los contratos de integración que existen en Cataluña, que representen el 81,4% de los productores de cerdo de engorde.

La organización agraria ya mostró su posicionamiento durante el periodo de modificación de los contratos de integración, por parte del Departamento de Agricultura catalán, en el cual pidió definir claramente las responsabilidades de las dos partes que firman el contrato. El integrador, como propietario de los animales y responsable de la gestión técnica, se tendría que hacer cargo en la gestión de los animales muertos en la explotación y de las deyecciones ganaderas producidas por el ganado. Según la entidad, el integrador también es responsable de la generación de nitrógeno, a través de las dietas fijadas, puesto que es el que formula y fabrica el pienso.

Aún así, JARC considera que todavía quedan una serie de conceptos del contrato a definir con claridad, especialmente en relación con la compensación de daños, en caso de producirse una situación que comporte un vacío sanitario.

La organización ha pedido a la administración que defina quién tiene que asumir el coste de la compensación del lucro cesante, que el ganadero tiene que percibir en estos casos. “Más aun”, añade Jaume *Bernis, jefe sectorial del porcino de JARC, “cuando tenemos cerca la amenaza de diferentes enfermedades que pueden afectar la cabaña porcina”, especialmente en el caso de la peste porcina que ha venido asolando Europa.

La entidad valora positivamente las primeras reacciones por parte de las integradoras. Según avanzó ANPROGAPOR, la asociación nacional de productores de porcino, están estudiando un seguro para cubrir estas situaciones sanitarias, a favor de los integrados del sector porcino. Desde JARC, esperan que se concrete a corto plazo esta muestra de buenas intenciones.

×