Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el marco de una reunión mantenida con el equipo del Ministerio de Trabajo, ha pedido que se tenga en cuenta la realidad del sector agrario antes de obligar a la transformación a indefinidos los contratos de trabajo individuales temporales. Sin embargo, el Ministerio no da marcha atrás y ha defendido esta cuestión dado que el sector agrario se encuentra en un régimen especial en la Tesorería General de la Seguridad Social que no contempla la cotización a tiempo parcial, por lo que debe atenerse a lo que establece el Estatuto General de los trabajadores.
Unión de Uniones ha expuesto la problemática que vive el campo en relación a las contrataciones en las campañas agrarias donde, con el Plan de choque propuesto por el Ministerio, se pueden dar situaciones como, por ejemplo, que el empresario tenga que cotizar un mes por una persona que trabaje sólo 3 ó 4 días.
TRABAJO NO DA MARCHA ATRÁS: RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO EN LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE NO CONTEMPLA LA COTIZACIÓN A TIEMPO PARCIAL
En el marco de este Plan, el Ministerio se ha puesto en contacto con los empresarios agrarios para transformar «voluntariamente» los contratos de trabajadores eventuales en indefinidos. Según los datos del Ministerio, ya se han comunicado con un total de 21.000 empresarios agrarios.
El Ministerio ha defendido esta cuestión dado que el sector agrario se encuentra en un régimen especial en la Tesorería General de la Seguridad Social que no contempla la cotización a tiempo parcial, por lo que debe atenerse a lo que establece el Estatuto General de los trabajadores.
Unión de Uniones, por su parte, critica este hecho y considera que quizá se debería modificar. «En el sector agrario no se contempla un sistema especial de contrataciones como ocurre por ejemplo en el caso de los artistas o los futbolistas», señalan.
La organización recuerda que, por las condiciones intrínsecas al sector, dependiente de la meteorología y de otros factores externos, que hace que, muchas veces, no se sepa cuándo se va a trabajar, los contratos de trabajos eventuales se encadenan durante varios meses, pero puede que sean con un número pequeño de jornadas trabajadas cada mes.
En esta situación Trabajo, que no da marcha a trás en su planteamiento, está instando a que este tipo de contratos se conviertan en fijos, incluso haciendo que una misma persona pueda estar contratada por distintos empresarios a la vez, cotizando todo el mes.
Unión de Uniones cree que esto perjudica tanto a trabajadores, que no podrán pedir el paro por los días no trabajados efectivamente, como a agricultores, que, ante esta nueva norma, preferirán invertir en mecanización en lugar de en trabajadores por la complejidad que supone con esta fórmula.
La organización ha trasladado todas estas cuestiones a Trabajo, quien se ha mostrado receptivo y ha asegurado que estudiará las cuestiones planteadas por la organización sobre la contratación temporal. Asimismo, Unión de Uniones pedirá una reunión conjunta con la Tesorería General de la Seguridad Social para tratar de buscar una solución que satisfaga al campo en este sentido.
Y donde se nos han helado los olivos los hacemos fijos a los trabajadores o los mandamos a un línea aérea venezolana?
Todo parece indicar que lo que quieren es recaudar más, en vez de trabajar más y por menos dinero como les está ocurriendo a los agricultores y ganaderos y además se saben la normativa cuando hay que perudicar a alguien, pensando que se está forrando cuando incluso a veces tienen que poner dinero de su bolsillo, cosa que no ocurre ni a los funcionarios ni a los trabajadores con contrato a tiempo parcial.
Así pues, nos vamos a olvidar de los contratos parciales y cuando tengamos que contratar a alguien puntualmente y a tiempo parcial, le exigiremos que sea autónomo y si lo que le va a cobrar por su tranajo. no le llega ni tan siquiera para pagar la seguridad social, pues que vaya a reclamar a quien le ha obligado a tener que pagar seguridad social de todo el mes para rabajar cuatro horas.
De esta manera, ya son fijos todos los trabajadores que trabajan en la agricultura y ganadería. O mejor dicho, ya cobra la seguridad social .
lo ha dicho bien claro, en lo rural NO existen contratos temporales,
precisamente por la realidad dl mundo rural a la que apelan
ls especuladores.
que ls especuladores señoritos se rasquen el bolsillo ,
que ls demas tbn tienen drcho a vivir
Una medida qe ad+ favorecera la lucha contra la España vaciada
pqe permite ingresos estables y lo demas son mandangas y mentiras d ls qe creen qe solo ellos tienen drcho a vivir.
Si quieren algo qe discutan cn ls intermediarios qe son ls qe
hacen pupa d verdad y ls verdaderos ladrones, pero van contra el debil, el currela
Los de Trabajo quieren hacer fijos a los eventuales en agricultura: parecen ignorantes en gran escala porque es imposible, además la España ya vacía, en la que quedan poco mas de los jubilados de los 800 euros mensuales para la pareja y los cuatro funcionarios, se piden precios justos, prejubilaciones inmediatas, trazabilidades, ITV para la maquinaria, seguros de cosechas, Ibis .., gratis. En Extremadura, en 102 pueblos no han tenido nacimientos en los últimos cinco años, o sea la demostración de lo imbéciles que son los políticos que se quejan de eso de la España vaciada y de los trabajadores agrícolas eventuales, cuando no saben dar soluciones.