La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha calificado como “indignante y un gran atropello” que se quieran recortar 132 hectómetros cúbicos anualmente del trasvase Tajo – Segura.Por su parte, la Comunitat Valencia ya ha anunciado alegaciones y su rechazo a cambiar las reglas de explotación.
Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “este recorte es, sin lugar a dudas, es condenar al campo murciano a su más absoluta desaparición, y no vamos a consentirlo de ninguna manera”.
Además, el titular de ASAJA Murcia también ha apuntado que “creemos que con este tipo de medidas están buscando eliminar y acabar con el trasvase Tajo – Segura, que es la vida para el campo murciano. Desde nuestra organización, tenemos muy claro que no vamos a permitirlo ni consentirlo, pues está en juego miles y miles de puestos de trabajo y el futuro del sector agroalimentario murciano”.
Al mismo tiempo, el responsable de ASAJA Murcia ha apuntado también que “estamos dispuestos a movilizarnos y hacer todo lo necesario, pues tenemos muy claro que el trasvase Tajo – Segura es intocable en todos los sentidos. No vamos a consentir que lo quieran desmantelar y con ello, quieran acabar con la agricultura murciana”.
LA C. VALENCIANA RECHAZA CAMBIAR LAS REGLAS DE EXPLOTACIÓN DEL TAJO-SEGURA Y ANUNCIA ALEGACIONES
Por su parte, la Generalitat Valenciana ha votado en contra del informe preceptivo que apela al recorte en las transferencias, pide paralizar cualquier modificación hasta que no se acuerden los planes hidrológicos del Tajo y del Segura y anuncia alegaciones al real decreto del trasvase.
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha reiterado su oposición a un nuevo cambio «arbitrario» del reglamento técnico que pone en riesgo el abastecimiento en el sur de la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Mollà ha reiterado el rechazo «frontal» de la Generalitat a cualquier cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que comprometa el abastecimiento de agua en el sur de la Comunidad Valenciana.
La Conselleria ha votado en contra, en el Pleno del Consejo Nacional del Agua (CNA), del informe preceptivo en el que «se escuda el Ministerio de Transición Ecológica para apelar al recorte de transferencias hídricas», han señalado las mismas fuentes.