Aunque parecía que el acuerdo iba a ser inminente y que había un amplio consenso en el seno de los países de la UE, parece que el final la aprobación de nuevas ayudas para el sector del vino se va ralentizando, ya que la Comisión Europea solo ha confirmado que tiene previsto estudiar la posibilidad de nuevas ayudas para el sector, muy afectado por el impacto de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, según indicó este martes 23 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski «se ha comprometido a estudiar la propuesta efectuada y a analizar, en su caso, las eventuales disponibilidades presupuestarias a este efecto», señaló Planas en un comunicado difundido al término de un Consejo de ministros de Agricultura. El asunto se tratará de nuevo en la reunión de ministros europeos en abril.

España y otros países (Alemania, Francia, Italia, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Hungría, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía) presentaron una declaración para pedir más ayudas.

Planas indicó que el sector ha sufrido especialmente el impacto de la pandemia porque «los vinos de calidad tienen en el sector Horeca (restaurantes, hoteles y cafeterías) uno de sus clientes fundamentales».

Esta circunstancia «ha llevado a que el sector acumule un importante volumen de existencias sin vender en el momento de la campaña de comercialización en que nos encontramos».

En particular, se ha pedido a la Comisión Europea que destine fondos «suplementarios», que no se basen en la reserva de crisis, sino en cantidades no ejecutadas.

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) había solicitado al Ministerio que pidiera a Bruselas fondos adicionales para establecer medidas de gestión de crisis que permitieran ajustar el exceso de oferta a la demanda.

Las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias europeas (COPA-Cogeca), el Comité Europeo de Empresas del Vino y la Asamblea de Regiones Europeas Vitvinícolas también apoyan la iniciativa española.

×