La Unión de Extremadura se ha sumado a la petición de aprobar un aplazamiento de los plazos para la presentación de la PAC, al considerar que el nuevo sistema informático que quiere aplicar la Consejería «sencillamente no funciona», además de que ya se ha perdido más de mes y medio de plazo.
El Real Decreto 1075/2014 establece el plazo para registrar las solicitudes de ayudas de la PAC, este plazo desde el 2014 ha sido desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de cada año. Solo en años con incidencias especiales como fue el pasado, debido al confinamiento, se prorrogó tanto el periodo de solicitudes como el de modificaciones.
Para esta campaña la Consejería de Agricultura de Extremadura ha informado de que se iba a cambiar la aplicación informática para la confección y registro de la solicitudes, se ha propuesto el mismo sistema informático que utilizan la mayor parte de la Comunidades Autónomas.
Los agricultores y ganaderos extremeños tienen previsto registrar esta campaña alrededor de 51.454 solicitudes para un total de 2.681.735 has de tierra.
Estas solicitudes se iban a distribuir entre los tres meses de plazo que estipula el Real Decreto enunciado, pero cuando se ha consumido más de la mitad del periodo previsto para el registro, de los más de 51.000 expedientes, apenas se han registrado correctamente 200 solicitudes, o sea, el 0,39 % de las totales. Esto es debido a que el programa implantado por la Consejería de Agricultura para rellenar las ayudas de la PAC este año, «sencillamente no funciona».
La Unión Extremadura ha solicitado a la Consejería de Agricultura la ampliación del plazo de solicitudes para evitar que numerosos agricultores y ganaderos extremeños se queden se queden sin poder registrar las ayudas debido a los problemas con la aplicación informática.
Aunque el programa empezase a funcionar esta semana, cosa más que dudosa, se habrían perdido más de mes y medio de plazo.
Entendemos que debido a estos problemas se debe ampliar el plazo se solicitudes de la Pac, por lo menos el tiempo de retraso que lleva el programa, con lo que tendríamos que prorrogar 1,5 meses y nos tendríamos que ir a mediados del mes de junio, para finalizar las modificaciones a finales de dicho mes.
Desde la Unión Extremadura exigimos que para próximas campañas, si la Consejería tiene previstos realizar más cambios, los mismo se comience al finalizar la campaña anterior y no dejarlo para el inicio de la misma.
Si la aplicación, sencillamente funciona en el resto de comunidades que la utilizan, igual el problema esta en frente del ordenador…