En el pulso por la PAC que mantiene Andalucía, las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía –ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias– están enviando esta semana cartas a los 778 ayuntamientos de Andalucía en la que les instan a aprobar en sus plenos una moción de apoyo al sector agrario andaluz y de rechazo al real decreto de convergencia, «tremendamente lesivo para los agricultores y ganaderos andaluces y para todos los mun¡cipios agrarios de Andalucía, puesto que tanto este innecesario Real Decreto como la propuesta de reforma de la PAC que prepara el Ministerio de Agricultura suponen una grave amenaza para la economía y el empleo de toda Andalucía».
Por ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han manifestado ya que de no retirarse el Real Decreto, una vez la situación sanitaria lo permita, darán un paso en su pulso por la PAC y los tractores volverán a salir a la calle para reclamar una PAC justa con el sector agroalimentario andaluz.
En la misiva las organizaciones representativas trasladan su rechazo al tratamiento que el sector agrario andaluz recibe en la nueva PAC que arranca en el período transitorio 2021-2022 y que servirá de base al Plan Estratégico de la PAC a partir de 2023.
INSISTEN EN QUE EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS, UNA PÉRDIDA DE ALREDEDOR DEL 50% DE LOS 1.300 MILLONES QUE RECIBEN ACTUALMENTE, ENTRE PAGO BÁSICO Y PAGO VERDE
Y recuerdan que en el marco actual 2014-2020 se reconoció la diversidad productiva andaluza y española mediante el establecimiento de 50 regiones de ayuda definidas en atención a la comarca geográfica, a la orientación productiva y a los niveles de ayuda consolidados por los agricultores y ganaderos. A su vez, se implantó un sistema de convergencia, que aproximaba el valor de los derechos de pago de los productores integrados en una misma región de forma moderada, paulatina y con limitación en su impacto sobre la renta individual de los agricultores y ganaderos afectados.
Sin embargo, para los próximos años, denuncian que el principal objetivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pasa por reducir el número de regiones y por impulsar un modelo en el que todas las hectáreas cobrarán igual para finalizar eliminando los derechos nominativos de los agricultores y permitiendo la entrada en el régimen de ayudas de superficies que, salvo excepciones, nunca han producido. Esto supondría, en el peor de los escenarios, una pérdida de alrededor del 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente, entre pago básico y pago verde, los más de 232.000 perceptores andaluces (34% del total español).
«Es, por tanto, una propuesta que no respeta la importancia del complejo agroalimentario andaluz, conformado por un universo de agroindustrias, cooperativas y explotaciones que asientan la población en el territorio (el 85% de los beneficiarios vive a menos de 20 km de sus explotaciones), favorece la conservación del medio ambiente y genera riqueza (el 37% del Valor Añadido Bruto del conjunto del estado)», denuncian las organizaciones en sus argumentos en su pulso por la PAC.
Además, en plena elaboración del citado Plan Estratégico de la PAC, el Ministerio publica el Real Decreto 41/2021, una normativa que acelera la convergencia desde este mismo año y más allá de lo exigido por la Comisión Europea, y que se ha preparado obviando las advertencias del sector, que la rechaza de forma unánime porque:
– Mermará de forma importante la renta de una tercera parte de los agricultores y ganaderos andaluces (80.000 perderán al menos el 10% en dos años). Las 40.000 personas más perjudicadas, que han generado derechos más altos por haber invertido en mejoras tecnológicas y formación para producir más y generar empleo y riqueza, pierden entre el 20% y el 50%. Son ejemplos tipo los ganaderos con poca base territorial y los regadíos.
– Por primera vez en la historia de la PAC se define un tránsito no paulatino, que impedirá que muchos profesionales tengan tiempo de adaptarse a los cambios, redimensionar sus explotaciones y/o reorientar sus producciones.
Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones firmantes solicitan en su pulso por la PAC que se someta al Pleno del Ayuntamiento el apoyo a los siguientes puntos y, en caso de aprobación, que se trasladen los acuerdos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a los distintos Grupos Políticos:
1.- Unirse al rechazo al Real Decreto de convergencia, por ser innecesario, porque condiciona el futuro de muchos andaluces y porque determina las negociaciones de cara a la nueva PAC.
2.- Solicitar al MAPA su retirada para continuar con el ritmo de convergencia paulatino que se había acordado para el período actual.
3.- Brindar su apoyo al complejo agroalimentario andaluz de cara a la nueva PAC, persiguiendo la elaboración de un Plan Estratégico que permita cumplir con las directrices europeas respetando nuestra diversidad productiva. La reforma no puede hacer daño a una región con la importancia agraria que tiene Andalucía.
Qué egoísmo, los sindicatos agrarios andaluces quieren una PAC justa para Andalucía.
Pidan una PAC justa para España, para todos, para esa España que gracias a ella cobráis el PER.
No digas tonterías, pregunta en Castilla León cuanto cobran por 1ha de remolacha y luego mira cuánto se cobra en Andalucia.
Pregunta en Extremadura cuánto se cobra por 1ha de tomate de industria y luego mira cuánto se cobra en Andalucia.
Ahí te lo dejo primero te enteras y luego hablamos. Y achuchamos al gobierno no a los del mismo gremio.
tonterías las justas estamos ablando de comparar el mismo cultivo en cada región y una ha de remolacha cobra mucho da igual en la región que este y se trata de un cultivo minoritario no ocurre lo mismo con el cereal olivar y otros cultivos claro que los andaluces como siempre a quejarse que el que no llora no mama
En definitiva que los andaluces, o mejor dicho «los Señoritos andaluces», que no hay que meter a todos los andaluces en el mismo saco, quieren que todo siga igual, unis cuantos (pocos), cobrando a yudas de (60.000, 100000, 1000.000 de €, o más y la inmensa mayoría cobrando ayuditas de entre 2500 y 7000 y 8000 euros, que Dan para comprarse unas alpargatas, un mono y un paquete de tabaco y en el resto de España pasa lo mismo. Señor Planas la PAC tal y como está hay que cambiarla 360 grados, dar en mi opinión las ayudas a la producción y no a las hectáreas y a quien las merezcan y vivan de ello, y no(café para todos), fuera jubilados, que Le den una pensión digna si quieren seguir en el campo, que (lo hagan sin cobrar subvención), fuera Agricultores de soga, no ayudas a campos de golf, grandes superficies, cooperativas, Ayuntamientos, CCAA, sindicatos, políticos, etc, etc,, las ayudas para los que trabajen la tierra, vivan princi y ella y produzcan, fuera de aprovechados y sinvergüenzass del campo, ya verán como se arreglaba la situación, si no lo hace así, nos tendremos que movilizar la mayoría, hasta que las cosas se hagan «de una puta vez» bien y con justicia!.
No te equivoques, dónde más ayudás PAC llegan es a Madrid y no son de Andaluces.
Donde más agricultores hay es en Andalucia con diferencia del resto de España.
De 3 ha a 20ha son la inmensa mayoría de las explotaciones de Andalucía.
Donde menos pueblos abandonados hay es en Andalucía porque esa inmensa mayoría de pequeños agricultores no paran ni de día ni de noche, nosotros diversificamos y creamos empleo, que se hace en el resto de España ,no sé.
A la segunda parte del texto te apoyo completamente.
Agricultor Genuino 100% renta agria, basta de intrusismo.
Estoy hasta la coronilla de hipocresía y cuentos. Soy olivarero de secano, en zona desfavorecida, de montaña, con poca producción y altos costes de recolección y baja productividad. Me parece una falacia que se hable de que los que perciben ayudas cuantiosas han generado derechos por haber invertido y generar empleo cuando lo que han hecho muchos es poner superintensivo y, de ese modo, apenas generar empleo, hacer la recolección y todo lo demás exclusivamente con máquinas y tener una productividad muy alta, justo lo contrario del olivar de montaña, que genera mucho más empleo y además garantiza la fijación de jornales en las zonas deprimidas. Se reivindica una convergencia paulatina que nos llevaría hasta el 2036 para igualar las cuantías en las hoy 50 regiones cuando la convergencia va a suponer mayor número de beneficiados que de «perjudicados», que no son otros que los que ya tenían en 2003 el riego instalado y han venido percibiendo desde el 2003 cantidades mucho más cuantiosas que los de los olivares de montaña y secano, con la retranca de que ese tránsito no paulatino impedirá adaptarse a los cambios: ¡que partida de fariseos mentirosos!. Que los que hoy perciben 246 euros por Ha. en olivar, que es lo que cobran los que están en el 60% de la ayuda (y hay unos pocos) se acerquen a aquéllos que brincan de los 500 Euros parece que es lo que realmente levanta ampollas. Seamos serios de una vez y reconozcamos que la convergencia en una misma región ya debiera haberse llevado a cabo antes. Otra cuestión bien distinta y con la que sí estoy de acuerdo es el navajazo que quieren darnos a los andaluces reduciendo las regiones a una cifra ridícula sin tener en cuenta nuestra pluralidad geográfica y permitir el desahucio de la España vaciada, dando pie a que en Jaén nos quedemos no ya desnudos, sino pisoteados, acuchillados (ojo al traidor Planas) y vejados, porque parece que sólo nos quieren para eso. No a una nueva PAC que maltrate o quite un sólo céntimo al olivar de montaña en zona desfavorecida y de secano. Ya está bien!
a ver yo también soy de una zona de olivar de montaña y baja producción de castilla la mancha y seguro que aquí se cobra la mitad de subvención en olivar que en Andalucía y llevamos así muchos pero que muchos años pero claro esto es el culo del mundo y nunca nadie se acuerda ni se va acordar de nosotros
En vez de devolver » los plus» de euros que llevan cobrando más que el resto, quieren seguir con más de lo mismo…no son tontos no.
Egoísmo puro y duro. Y por supuesto injusto. Es hora de que cambie algo, o mejor dicho , mucho. Señor Planas ,sea valiente y mire a la España vaciada, antes de que se vacíe del todo.
Que mente más retorcida. Metes a todo el mundo en el mismo saco. Desde luego que la forma de pensar que tenéis es marca España .
Míralo, el capitán «»don Quijote». Y tú, de que marca eres. ?..
Anda que se te ve el plumero, mejor es seguir como hasta ahora, no?