Dados los daños que ya se empezaban a observar en los cultivos, la UAGR-COAG haadvertido de que estudiarán la posibilidad de que los agricultores puedan pedir indemnizaciones ante unos daños producidos por la desidia e inacción de las administraciones.
envió hace 15 días sendas cartas a Eva Hita (consejera riojana de Agricultura y Ganadería) y a Álex Dorado (consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica) solicitando “que se habilitaran excepciones para la actividad cinegética en el caso de control poblacional y gestión de daños a los cultivos, con las limitaciones pertinentes que garanticen la seguridad sanitaria”. La carta iba acompañada de un informe detallado en el que se mostraban los daños que los agricultores de nuestra Comunidad han tenido a causa de la fauna silvestre.
Sin embargo, no han recibido contestación todavía, mientras que se producía en el Parlamento de La Rioja el rechazo explícito del consejero Álex Dorado Nájera a una moción aprobada por mayoría y que defiende permitir el control poblacional de las especies que más daño están haciendo en el campo.
Desde la organización, alertan «de la grave situación que se está empezando a sufrir por esta razón y que comienza a parecerse a la que se tuvo que que soportar el año pasado durante el confinamiento». Para UAGR-COAG, «no se puede afirmar desde los gobiernos por un lado que la agricultura es un sector esencial, mientras que por otro se prohíbe la caza de ciertas especies cuya sobrepoblación provoca una auténtica calamidad en muchos de nuestros cultivos».
También advierten de que la situación se complica aún más porque los seguros agrarios solamente cubren los daños producidos en las parcelas que no han declarado siniestro por daños de fauna en los tres años anteriores. Puesto que la agricultura y la ganadería son considerados por los gobiernos como actividades esenciales durante la pandemia, pero no se permite controlar la sobrepoblación de fauna, exigimos al gobierno de La Rioja que se haga cargo de todos aquellos daños por fauna que no son asegurables.
Por último, reiteran que estudiarán la posibilidad de que los agricultores puedan pedir indemnizaciones ante unos daños producidos por la desidia e inacción de las administraciones.
si las administraciones no responden, ya no se puede pedir indemnizaciones,
pqe son ellas quienes las dan, sino ir a juicio
Los sindicatos agrarios tienen un conflicto en esto. El lobo controlaría bien a los herbívoros responsables de estos daños, pero por otra parte se oponen a la protección del lobo, ¿de parte de quien están?, ¿del agricultor o del ganadero?.
Nunca he oído por otra parte a los sindicatos agrarios protestar por que los cazadores maten al año 250.000 zorros (datos estadísticos), el mejor aliado de agricultor. No habría tantas plagas de topillos y de conejos si no se ejecutara anualmente esa matanza…..
¿No será que hay mucho cazador en los sindicatos agrarios que con la escusa de los daños le quiere dar mas al gatillo?
Si, claro. Lobos en el valle del Ebro controlando las poblaciones de conejo. Ya no hace falta leer más
Lo de poner nombre y apellido supongo que será para tener puntos no? Qué el lobo controlaría las poblaciones de conejo? Pero dónde ha leído usted eso. En La Rioja no lo sé pero en mi pueblo está prohibido cazar zorros y estamos apestados de conejos . Tranquilo que hasta que los conejos no se caigan a los depósitos de agua para boca y tengamos un problema de salud pública no se pondrán los medios. Y ahora a decir como con el lobo, que se indemnice. Pero de dónde va a salir tanto dinero? Mientras que a ustedes les llegue su sueldo muchas veces pagado por todos, sin problema, el que venga detrás que arree no?
Hay que estar a pie de cañón y no divagar sin rumbo. Soy ganadero- agricultor y todos los años sufro una perdidas económicas incalculables en mis cultivos, pastos y dehesas básicamente por los cérvidos, de postre tengo que recoger el ganado y encerrarlo con comida en cada montería cercana a mi explotación, descansando poniéndome de puerta a los perros presa para que no maten mi ganado en la diversión de unos pocos en la montería, cuando los zorros campan a sus anchas, sin zorrerías ,comiéndose los corderos recién nacidos.
La causa es facil , toda esta bicheria fue echada adrede y siguen soltando, justo en zonas agrarias por que así se alimenta sola , el plan de la UE es mitad España coto de caza la otra mitad Parque natural y traer todo de ucrania y Marruecos.