Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la definición de la nueva estructura del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), reclama la reorientación de fondos hacia los viticultores profesionales.
Unión de Uniones propone la inclusión de medidas agroambientales, cosecha en verde e inversiones para explotaciones vitícolas entre las que contempla este programa sectorial, las cuales deben ser financiadas detrayendo fondos de otras medidas cuyos beneficios no llegan al productor.
En concreto, la organización propone que se destine un 38% del presupuesto a medidas agroambientales y cosecha en verde y un 13% a inversiones para que se puedan beneficiar aquellos que se dedican a producir uva, ya que cree fundamental que los fondos PASVE deben tener como protagonista principal al viticultor.
Con estas propuestas, Unión de Uniones pretende que, en el marco del programa, se apoye la transición hacia una viticultura más sostenible y resiliente que sea capaz de responder sin traumas a los ambiciosos objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo y de hacer frente a la elevada competencia que existe en el mercado global del vino.
Asimismo, la organización considera que, en caso de ser necesario implementar medidas excepcionales de regulación del mercado, las ayudas deben nutrirse de fondos adicionales al PASVE, ya sean de procedencia europea y estatal, y deben ir destinadas a retirar la producción de uva y no «al sinsentido de hacer el gasto de producir la uva, vendimiar, elaborar el vino y luego quemarlo», reclaman desde Unión de Uniones.
Por otro lado, la organización solicita también, entre otras cuestiones, un reajuste de la medida de promoción en terceros países dentro del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola, de tal manera que se permitan financiar campañas a nivel europeo de promoción e información sobre las Denominaciones de Origen Protegidas españolas, con el fin de que las bodegas pequeñas y medianas, que tienen una menor capacidad de llegar a mercados de países terceros como China o EEUU, puedan acceder y beneficiarse de estas ayudas.
Unión de Uniones cree que es el momento oportuno para redefinir y reorientar los fondos de este programa tan importante para el sector vitivinícola español. La organización recuerda, además, que esto es especialmente necesario, porque se cuenta ahora con un 4% de fondos menos, debido al recorte del presupuesto de la nueva PAC por lo que solicita al Ministerio que tenga en cuenta la propuesta de la organización. «Pedimos al MAPA que se centre en el eslabón más débil de la cadena del sector, que son los viticultores», comentan desde la organización.
Respecto a la petición de los agricultores, su reivindicación debería ser a una contratación bien anticipada a la vendimia para poder entrar uva al lagar, mayor intensidad a cooperativas y mayor promoción a terceros países, porque no nos bebemos todo el vino. Las medidas agroambientales veremos en qué consisten, los químicos por químicos, los ecológicos por gastar gasóleo y los de pozo pirata…, al final todo al saco del no gastado. Y se reduce la transformación, ¡bravo! Eso sí en lugar de valorizar heces como abono, a destilar más, ¡que no quede por fiscalizar!
Aupa Antonio, precioso comentario!! Viva la viña
Soy un pequeño viticultor de Jerez de la Frontera , con DENOMINACION DE ORIGEN y nunca he entendido que la viña que es el cultivo mas social que existe y mas mano de obra da a la sociedad, y mejor para el medio ambiente pues se mantiene verde todo el año nunca haya tenido ninuna clase de AYUDA un cultivo que se planta que vale mucho dinero y que empieza dar sus productos a los 4 años, Me alegra por lo menos escuchar que se habla de posibles ayudas o metidos en la PAZ un saludo….