Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya ha solicitado la convocatoria de la Mesa Sectorial del Olivo, con el propósito de pedir que se otorguen ayudas directas para los afectados por el temporal Filomena. La organización agraria pide que se diseñen medidas económicas de apoyo, similares a las que se crearon para la compensación de los daños por el Gloria.
El proceso para valorar el grado de afectación de los cultivos por parte del Departamento de Agricultura ha sido, según la entidad, lento e incompleto. Mientras que 8 comunidades ya habían hecho un cálculo de los destrozos de las nevadas del 9 y 10 de enero y eran declaradas zonas catastróficas el 19 de enero, la Generalitat hizo su primera valoración parcial tres días después. Por este motivo, JARC exige una mayor celeridad en la hora de hacer estimaciones, porque este retraso paraliza el trabajo de los agricultores durante días. El mes de febrero, una vez finalizada la recogida de la oliva, se tendría que empezar a podar para preparar los árboles, y este retraso podría trasladarse también a estas tareas.
JARC calcula que la producción bajará entre un 35 y un 45% la próxima campaña por la pérdida de ramas productivas, por lo que insiste en una compensación de los daños.
La entidad agraria considera que el Departamento tendría que haber contrastado sus estimaciones con el sector. El DARP ha fijado en más de 46.383 hectáreas las afectaciones en el cultivo de olivo en Cataluña a causa del temporal Filomena. El cálculo total es de 46.383 hectáreas: 34.633 en la zona de Lleida, 8.750 en las Terres de l’Ebre y 3.000 en el campo de Tarragona. Grosores de nieve de hasta 60 centímetros provocaron la rotura de ramas tanto en plantaciones jóvenes como en adultas.
El porcentaje de árboles afectados con ramas rotas puede variar según la altitud municipal y el tipo de plantación y la edad y territorio, pero el Departamento ha estimado una afectación que va del 20% de los árboles hasta el 80%, según las plantaciones, en los municipios del sur de la comarca y entre un 20% y un 40% de árboles afectados en el resto de los municipios de la zona norte.