La necesidad de unos precios justos movilizó como nunca a todo el sector agrario español hasta la pandemia. Ahora ese idela es más frto de tensió que de realidad. Prohibir la venta a pérdida como vía para evitar que los agricultores se vean abocados a comercializar por debajo del coste de producción ha elevado la tensión en el sector agroalimentario español, que públicamente apoya este objetivo pero que no se pone de acuerdo en cómo hacerlo.
El cruce de reproches, críticas y pullas entre agricultores, fabricantes y supermercados -a veces de forma manifiesta, otras veces entre líneas- resonó esta semana en las paredes del Congreso, en cuya Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación los diputados vieron desfilar a una treintena de sus representantes para dar su versión de cara a la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Bajo el foco se encuentran, sobre todo, los cambios introducidos en la citada ley por el Gobierno en febrero de 2020 y que son cuestionados por todas las partes, aunque por motivos muy distintos.
En el centro de todas las miradas se encuentra un concepto llamado «coste efectivo de producción»: la norma exige que comprador y vendedor firmen en su contrato que la transacción se realiza por encima de este importe, lo que a priori serviría para desterrar la venta a pérdidas.
LA GRAN DUDA ES EL COSTE DE PRODUCCIÓN SE CENTRAN EN SU CÁLCULO, QUE EN PRINCIPIO CORRESPONDE A CADA ESLABÓN DE LA CADENA
En el campo se quejan de que, pese a que la normativa ya está vigente, no se cumple; los fabricantes lo consideran «inaplicable» y dudan de cómo se depurarán responsabilidades en caso de sanción; y los supermercados alegan que su problema no es tanto eso como las restricciones incluidas a su actividad promocional.
Las dudas sobre el coste de producción se centran en su cálculo, que en principio corresponde a cada eslabón de la cadena.
Pero, ¿qué sucede si ese importe no es real? ¿La responsabilidad legal sería del comprador -que no puede conocer los datos internos de la otra parte- o del vendedor -que podría alegar haber recibido presiones para aceptar un precio más bajo -?
Para ayudar a conocer si el coste de producción es más o menos ajustado, las organizaciones agrarias demandan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que elabore índices de referencia, un punto visto con recelo por las autoridades de Competencia.
«El concepto (coste efectivo de producción) no se define con precisión y puede provocar una mayor complejidad en los contratos y la utilización de índices comunes, favoreciendo alineamientos de precios», advirtió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su dictamen de septiembre.
Desde la industria levantan más dudas y apuntan a que podrían darse casos de agricultores obligados a tener que tirar su mercancía para cumplir la ley si no encuentran un comprador que acepte pagar al menos lo que le costó producirla.
Otras voces alertan de la competencia del producto procedente de países con costes muy inferiores, que podría desplazar a los agricultores y ganaderos españoles y acabar perjudicándoles.
PIQUES Y POLÉMICAS
Controversia suscita igualmente el alcance de la legislación, que hasta ahora se centraba en el eslabón más débil (el agricultor) pero que se podría extender al resto de la cadena; esto último causa fricción entre la industria, que está a favor por considerar que su posición es de inferioridad, y la distribución, que cree que ya existe «equilibrio» y se manifiesta en contra.
Ambas partes intercambiaron «golpes» al respecto en las declaraciones en el Congreso: mientras que los fabricantes acusan a los supermercados de tener mucho poder por su alta concentración, las cadenas subrayan que dentro de la industria hay grandes multinacionales con mayor peso en términos globales y márgenes de beneficio muy superiores a los suyos.
Protagonista inesperado de las sesiones fue el grupo DIA, ya que varios ponentes del sector industrial citaron como ejemplo la multa (de 6 millones de euros) impuesta a la compañía por infringir precisamente la Ley de la Cadena al exigir «pagos adicionales» a proveedores y confirmada por la Audiencia Nacional en 2020.
Fuentes del sector consultadas por Efeagro también apuntan a la existencia de tensiones entre las organizaciones agrarias ( ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas ya que estas últimas se han alineado en esta ocasión con las tesis defendidas por la industria.
El sector primario ve atajar la venta a pérdidas como una forma de ayudar a evitar los bajos precios en el campo, pero otros eslabones advierten de que no hay una relación directa e inciden en que la clave para conseguirlo pasaría por que las sociedades agrícolas y las cooperativas ganasen tamaño y tener más peso en la negociación.
En un contexto de falta de consenso, la pelota está en el tejado del Parlamento y el Gobierno, que deberá hilar fino para recuperar el apoyo de todos los sectores a la norma aprovechando la posibilidad de reformarla con motivo de la transposición de la directiva comunitaria de prácticas comerciales deseleales.
(Texto: Óscar Tomasi / Efeagro)
Yo soy un fruticultor, y seria tan sencillo como ,por ejemplo.Un kg de pera conferencia me cuesta criarlo
0.35 cent. si me pagan 0.20cm mas del costo son 0.55cm. El frio y comercializacion son 0.15cm, mas 0.20cm total
0.90cm, de aqui nos vamos al supermercado y el kg de pera conferencia esta a 2.20 euros, creo que no hay mucho que pensar.
Si acada uno nos darian 0.20cm por encima de costo creo que ese kg de pera se podria vender a 1.30euros kg. Y seguro que el ama de casa gastaria mucha mas fruta.
Somos todos agricultores conscientes que somos el sector sacrificado de la economía del país? yo diría que NO.
Simplemente por ese hecho esto requiere una profunda reflexión responsable por nuestros administradores, un ajuste en derechos y oportunidades. Hoy está todo inventado, sólo se tendría que indagar como lo hacen los franceses, italianos, holandeses etc, que coste tienen estos países al sacrificar al sector agricola en beneficio de otros y de que manera les compensan.
Estamos como siempre, discutiendo entre sindicatos, cooperativas, otros operadores del sector y los políticos, mientras el sector envejece y se arruina.
Seamos inteligentes señores responsables, analizemos la mejor obcion de las qué se están aplicando en los países vecinos y dejemos de perder el tiempo.
Haber si yo me entero de una vez:Segun cooperativas agroalimentarias osea los nuestros y la industria osea los que nos explotan de forma conjunta estan de acuerdo en no aplicar la ley de la cadena alimentaria en el apartado de fijar precios por que segun ellos seria la ruina del sector y tendriamos que tirar nuestros productos. Pues bueno y digo yo, acaso no etamos ya en la ruina y ademas estamos tirando los precios de los productos que es tanto como tirar el producto.que se dejen ya de marear la perdiz y apliquen la ley porque de todas formas de seguir asi como estamos no vamos a durar dos telediarios vamos a probar por lo menos lo que pasaria no tenemos nada que perder estamos ya en el charco !!!!!! NO SERA QUE TEMEN QUE FUNCIONE!!!!
Lo de vender directamente a tienda aun sirve,
diria incluso qe debe hacerse y voy a explicarlo :
pqe algunos intermediarios siguen maltratando a ls rurales ,
p-ej pidiendo tanto qe luego no quieren todo, o comprando fuera en vez d a españoles , para hundir a ls d dentro y qedarse ellos la tierra.
Lo mejor es que no haya intermediariios qe abusan d rurales y consumidores
Ls rurales deberian tomarse esto muy en serio.
Ls intermediarios , no son nada sin ls rurales, y si pudiesen comprarian todo fuera
para qedarse todo lo de dentro : solo estan esperando el momento.
Ls rurales pierden el tiempo y dinero cn ls intermediarios, deben ponerse por dlte y ocupar el lugar d poder qe les corresponde.
– Ad+, es mezquino y especulador, no querer pagar ,
como minimo por lo que le cuesta producir algo,
es que eso no pasa en ningun otro sector
y sin embargo ls intermediarios se atreven a pedirlo
una y otra cn excusas sin razon ni base.
– Y este medio colabora cn ese discurso a favor d ls intermediarios especuladores explotadores qe no serian nada sin ls rurales ,
con sus titulos tendenciosos y engañosos,
pqe hoy por ejmplo, pone que vender por debajo coste es lo que unio a todos
y es falso , pqe ls rurales no estabn unidos a ls intermediarios ,
sino callados por miedo y aguantandoles .