El Gobierno de Cantabria ha sacado este jueves a información pública el proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria, que incluye sanciones de hasta 60.000 euros para el abandono, que hasta ahora estaba castigado con 600 como máximo.
En el caso de infracciones muy graves se aplicará una multa de 6.001 a 60.000 euros; las graves irán de los 1.001 a 6.000 euros; y las leves hasta un máximo de mil euros o apercibimiento.
El consejero del área, Guillermo Blanco, ha presentado este anteproyecto de Ley, cuyo proceso de información pública comenzará mañana tras publicarse este jueves 21 en el Boletín Oficial de Cantabria, y que espera que el Consejo de Gobierno lo apruebe en «verano» para, después, comenzar de forma «inmediata» el trámite parlamentario.
Blanco, que ha estado acompañado por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, ha explicado que esta nueva ley surge de la «necesidad legal y real» de actualizar la anterior, que data de 1992 y está «absolutamente obsoleta».
Así, la futura ley tipifica las infracciones y sanciones, que, por ejemplo, en el caso del abandono, considerado actualmente como infracción grave y que pasará a ser muy grave con multas de hasta 60.000 euros. El maltrato tiene esta misma consideración.
«A día de hoy casi sale gratis abandonar un animal», ha argumentado la directora general en defensa de esa nueva sanción grave.
ESTA NORMA ES DE APLICACIÓN A ANIMALES DE COMPAÑÍA Y DE PRODUCCIÓN Y A LA FAUNA SILVESTRE EN CAUTIVIDAD
Se trata, según ha dicho, de «adaptar a la evolución y sensibilidad de la sociedad en el respeto a los animales fomentando la concienciación de sociedad, el compromiso de la Administración en la tenencia responsable y la gestión ética de animales abandonados».
Esta ley de Bienestar Animal de Cantabria es de aplicación a animales de compañía y de producción y a la fauna silvestre en cautividad, y hace hincapié en la lucha contra el maltrato y la tenencia irresponsable.
«Concienciación, compromiso y adopción», ha resumido el consejero, quien ha afirmado que la futura norma debe «enriquecerse» con las aportaciones y sugerencias con el periodo de información pública que comienza viernes 22 y se alargará durante diez días.
Blanco ha defendido que el texto se ha tratado «en su totalidad» con las asociaciones y entidades de protección y defensa de animales, centros de acogida, organizaciones agrarias, la Federación de Municipios de Cantabria, el Colegio de Veterinarios, la Federación de Caza o el Seprona.
La futura normativa establece las atenciones mínimas que tienen que recibir los animales, así como las prohibiciones para evitar el maltrato o la crueldad con los animales, así como las obligaciones que compete a los poseedores y criadores y a las administraciones públicas.
También regula los requisitos para el reconocimiento como asociaciones o entidades colaboradoras de protección y defensa de los animales.
Y crea la Mesa de Protección y Bienestar Animal de Cantabria como órgano de participación de los sectores interesados y para asesorar a la Administración.
La normativa regulará la recogida y mantenimiento de los animales abandonados o en riesgo de abandono y establecerá normas para la divulgación y formación, sobre todo en lo relativo a tenencia responsable de animales de compañía.
El anteproyecto de Ley también fija las competencias municipales y de la Administración autonómica en materia de protección y bienestar animal y regula la vigilancia e inspección del cumplimiento de la Ley.
Asimismo, establece las medidas cautelares aplicables incluidas las destinadas a poner fin a las situaciones de riesgo en la que puedan estar sujetos los animales.
Hola me gustaría saber que tengo que hacer a donde tengo que llamar si tengo animales de los que ahora se prohíben como agsporni o tortuga x ejemplo porque pone que hay que avisar que los tienes antes del 2023