El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página web el “Estudio sobre el Acceso a la Tierra. Documento final del Grupo Focal de Acceso a la Tierra”, que profundiza en el conocimiento de las oportunidades y las posibles soluciones prácticas que existen para facilitar el acceso a la tierra y la incorporación de jóvenes profesionales al sector.
Este estudio será un elemento de apoyo para el diseño de las actuaciones que se desarrollen en España a favor de los jóvenes agricultores, particularmente en lo relativo a las potenciales aportaciones del Plan Estratégico nacional de la PAC para impulsar el relevo generacional.
El estudio ahonda en la detección y origen de las barreras que encuentran los agricultores para acceder a la tierra, así como en la identificación de las oportunidades e iniciativas de éxito conocidas para, a partir de ahí, abordar posibles soluciones prácticas a una situación compleja.
La elaboración de este informe se enmarca en los trabajos de definición del futuro Plan Estratégico nacional para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC), dentro del Objetivo Específico 7 dedicado a atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales. En dichos trabajos se identificó que la mejora del acceso a la tierra constituye una de las principales necesidades para la incorporación de los jóvenes al medio rural, y facilitar así el relevo generacional.
Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsó la creación del Grupo Focal de Acceso a la Tierra, un equipo multidisciplinar, integrado por más de 30 expertos, que a lo largo de 2020 ha analizado la problemática del acceso a la tierra y sus efectos sobre el relevo generacional agrario, cuyos resultados se han publicado en este estudio.
En particular, el informe recoge las conclusiones finales del grupo focal y refleja la metodología de trabajo seguida por los expertos, que ha seguido diferentes perspectivas de acuerdo a los condicionantes identificados, como las políticas de transferencia de tierras y ordenación del territorio; las políticas agrarias; la PAC y su normativa en España; la formación y el acceso a la profesión agraria; el análisis de iniciativas; la fiscalidad y el acceso a la información.
El estudio se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/jovenes-rurales/grupo-acceso-tierra/
¿Repobladores? ¿Arraigo?
Vaya hoy mismo a cualquier pueblo de Castilla y verá si encuentra a algún joven agricultor. Están todos tranquilamente en sus pisos de la capital.
De verdad, una buena reforma agraria nos vendría bien a todos. Estableciendo no solo criterios para tal sino también con indemnizaciones justas.
No solo ofrecer tierras sino ofrecerlas a repobladores con perfil de campo, a familias que viven en la periferia de las grandes ciudades que tienen ese perfil rural, que tengan y se obliguen a echar raíces y a producir algo en esa tierra.
La tierra improductiva debe ser un bien común.
La tierra que se queda como un bien para la especulación, o para el consumo del fuego debe ser puesta al servicio de todos.
Con los precios agrícolas actuales «RUINOSOS» el relevo generacional es imposible.
La tierra no es amortizable.
Las tierras las compran cómo inversión con dinero procedente de cualquier otra actividad y luego se arrienda a los agricultores.
La agricultura es una actividad intervenida,en la propia actividad y en sus extensiones (sindicatos, cooperativas de primer y segundo grado etc.) ya que dependen de sus subvenciones.
Si estás políticas estuviesen pensadas para los agricultores se subvencionará la producción, pero como quieren subvencionar a otros se aplica este sistema,
Si la agricultura fuese rentable con los hijos de agricultores habría más que suficiente, pero los agricultores no queremos que nuestros hijos continúen. n
Totalmente de acuerdo
A mi entender habría que definir «la explotación ideal de cultivo», algo así como la extensión suficiente para sostener la rentabilidad de las inversiones en maquinaria, aperos, etc, y la forma de vida digna de una familia. Ha dicha explotación hay que encauzar las ayudas para facilitar la primera instalación de los jóvenes a la vez que penalizar los grandes latifundios con el fin de que tengan que adaptarse a lo que he llamado explotación ideal. Esto hará que se generen excedentes de tierras tierra para los jóvenes que se quieran instalar el la España vacía.
El problema de la incorporación de jóvenes son las ayudas a fondo perdido, y todas las demás ayudas que da la administración a título personal, todo ese dinero invertido en infraestructuras y vigilancia de precios, apostando por la agricultura familiar y no las grandes empresas agrícolas, y seguro habría relevo generacional.
POR UNA AGRICULTURA FAMILIAR Y NO GRANDES EMPRESAS.
Dicen en mi pueblo que vale más muchos con poco que pocos con mucho
¿Tierras disponibles??? ¿Dónde?
Eso digo yo.. Donde hay tierras disponibles???????
Como cualquier negocio.. Si uno se jubilación total o parcial… Si se jubilación total se debería traspasar el negocio, para su relevo y q se siga cotizando y creando.. Esto conlleva a traspaso total con derechos.. Mientras los q se jubilan del campo no alguien los derechos históricos o traspasen con su precio +/-.. No habrá un relevó generacional.. Habrá 4 q trabajen las tierras pq los abuelos d más edad si están jubilados total es no pueden, pueden cobrar del Estado y un alquiler d las fincas.. Pero eso un negocio se traspasa con todo
Estoy contigo no hay una puñetera hectárea al menos por mi zona, los grandes hacen jóvenes agricultores a sus hijos e hijas haciéndoles contratos de arriendo de sus tierras y ahora ellos no se jubilan sino que cobran la mitad pensión y a seguir trabajando buscando tierras en alquiler ya que las suyas son para sus hijos y encima los tractores y maquinaria subvencionada como plan de mejora trabajando fuera de las explotaciones a la que fueron concedidas
Pues será en otro sitio porque en Castilla y León sobran jóvenes que quieran dedicarse al campo a patadas. ¡Lo que faltan son tierras!
La prueba está bien clara, se pone a vender una casa en un pueblo y se cae antes de que la compre nadie; se pone a vender un capital y te lo quitan de las manos.
Acaso crees que los jóvenes son idiotas? Ellos no se van a meter a la ligera en un oficio que requiere mucha inversión, tiene muchos riesgos y unos precios ruinosos por lo que se produce, ganas tendrán pero de hay a que se incorporen……
Yo llevo 1 año intentanto comprar tierra en la zona de Alicante me piden aberraciones 4 y 5 euros el metro incluso hay gente que me dice directamente que prefieren vendersela a constructores que pagan mas. Todavia creen que va a volver el boom inmobiliario chalets y campos de golf.Pues hay revienten con sus tierras.
El problema del relevo generacional es el mismo que tiene la agricultura en general, la burocracia, la pac y los bajos precios son el problema del campo y de la falta de relevo generacional. Si se eliminase la burocracia, la pac, y se pagasen precios justos, los jóvenes tendrían un incentivo en el sector que hoy no se tienen
Totalmente de acuerdo, la falta de rentabilidad es el mayor problema, aunque haya tierras disponibles, si no hay rentabilidad no hay relevo.
Jorge donde estan esas tierras disponibles.. Mientras se siga subvencionando la superfice.. No hay y no va a ver tierras disponibles.. Con esta PAC.. Muy pocos jóvenes se pueden incorporar, solo los hijos de los terratenientes que viven en la ciudad y van al campo cada quince días a cazar y a comer y beber.. Esto es lo que hay si no lo quieren ver.. Las explotaciones familiares desaparecerán y la producción se irá merbando poco a poco y defenderemos de terceros países.. Tiempo al tiempo!!
No he dicho que haya tierras disponibles, he dicho: “aunque haya tierras disponibles”si no hay rentabilidad…
Ya sé que no hay tierras para muchos jóvenes pero aunque las hubiera, si no hay rentabilidad no hay relevo
uná jubilación digna y obligatoria a los 65 años para el agricultor, no la limosna vergonzosa que no te queda ni para poder comer,retirada de toda suvencion a partir de ese momento y facilitar el traspaso de la explotación a jóvenes y concienciarnos que si queremos jóvenes los viejos nos tenemos que apartar «llegado el momento». Evitar que la mayor parte de las ayudas lleguen a una minoría de latifundistas y grandes fondos de inversión que al final es donde acabará la tierra que necesitan nuestros jovenes
Los jóvenes de las zonas rurales tienen conocimiento práctico y una visión diferente de la agricultura, tienen una capacidad más poderosa para lograr buenos resultados, no podemos cargar en ellos nuestros fracasos impidiendoles una oportunidad bien merecida por los tiempos que les tocó vivir.
Ellos son nuestro futuro y eso ya es razón suficiente para quitarles barreras y facilitarles un futuro.
En Castilla y León un joven agricultor sólo tiene una opción a quedarse en el campo y es q le quedes el plato puesto sino es imposible y digo imposible..