Rubén Villanueva DP
Te dirán que los príncipes azules nunca llegan en tractor. Que tu familia sí pero tú no. Que se suda, se madruga y siempre te queda la duda. Que todo tiene un precio pero tú no se lo pones. Que los surcos se acaban reflejando en la cara y que siempre estará ahí como última opción. Que en el pueblo se vive por debajo de tus posibilidades. Que nadie puede ponerle puertas al campo y el frio se sufre en HD y que Apple, aunque signifique manzana en español, se creó en un pequeño garaje y no en un corralazo con vertedera, perro y remolque. Y lo intentarán de nuevo versionando sus propios refranes, porque “hijo mío, aunque siembres, aquí hay veces que no recoges”.
Pero olvidarán algo esencial. El futuro no es lo que era, y el sector agrario tampoco. Hoy un tractor tiene más tecnología que cualquier AVE de última generación. En muchos cultivos se puede realizar todo el proceso sin bajarte del mismo: preparación del terreno, siembra, abonado, tratamiento de plagas y cosecha. En pocas profesiones se pueden recoger los frutos de tu trabajo desde un ergonómico y confortable asiento con vistas al prado.
Además, desde el sofá de casa puedes activar vía móvil el riego por goteo o programar la ración de pienso de tus cerditos del domingo por la mañana. Y es que el smartphone te será mucho más útil que un azadón. Y a ti, como nativo digital, su uso te viene de serie. La próxima gran revolución agraria vendrá de la mano de las nuevas tecnologías. ¿Te imaginas sulfatando con unas “google glass”?. Pues ya es posible. La “play” será un juego de niños.
A nivel de imagen social no te preocupes. La figura del agricultor se ha revalorizado ante el aumento de la demanda mundial de alimentos en las próximas décadas. En 2050 seremos 9.000 millones de personas en el mundo y habrá que alimentar a todas. Tú serás imprescindible para ello. No olvides que las principales escuelas de negocio sitúan la figura del “tecnoagricultor” en el “top-five” de las profesiones más demandas en el horizonte 2025. Eso sí, la formación contínua será un requisito básico para los nuevos profesionales agrarios. La innovación hará que tu explotación sea más competitiva y te salgan los números a final de mes. Recuerda que experiencias gastronómicas como el Bulli de Adría o el Celler de Can Roca no hubieran sido posibles sin el buen hacer de nuestros agricultores y ganaderos. La alta cocina empieza a pie de campo.
Y no sólo eso, con tu labor conseguirás que mi cielo vuelva a tener ese azul sin apellidarte Alborán. Aprenderás a utilizar feromonas sexuales de hembras para atraer a insectos macho a un recipiente-trampa. Sí sí, no es un chiste “verde”, es una realidad llamada “lucha biológica” que se utiliza cada vez más para combatir las plagas, reduciendo así el uso de los productos fitosanitarios más agresivos con el medio ambiente. Si además apuestas por un cultivo leñoso, caso de la vid o el olivar, estarás contribuyendo a mitigar el cambio climático porque son sumideros naturales de CO2.
Si vienes, la gente se podrá seguir enamorando en las fiestas del pueblo, habrá niños correteando por la calles, no se cerrarán colegios, quizá asfalten aquella vieja carretera comarcal y dotarás de sentido a la manoseada expresión “medio rural con vida”. No será fácil, pero seguro que es gratificante. ¿A qué esperas?.
En la próxima década, 6 de cada 10 agricultores y ganaderos entrarán en edad de jubilación.
¿No crees que es el momento de hacer algo?
Se olvidan de comentar como la mafia de la distribución, que tiene el oligopolio de la agricultura, paga pura mierda a los agricultores, de mientras, los políticos corruptos y traidores no paran de subir impuestos a los agricultores y firmar acuerdos con países terceros que solo sirven para mermar aun más la escasa rentabilidad del campo español. No, la gente joven no quiere trabajar en un sector totalmente ruinoso lleno de corruptos y traidores que trabajan para destruir el sector agrícola de España mientras se cubren de oro vendiendo caro en los lineales de los supermercados y con europa inundada de productos de países terceros
¿¿¿Qué tendrá que ver ser agricultor con los niños y las fiestas del pueblo????
Vaya artículo para urbanitas. En CAstilla y León le reto a que coja las PAC más gordas de cada pueblo (es fácil con beneficiarios FEGA) y vaya HOY a las 10 de la noche a ver cuántos de esos «humildes ATP» están en la casa del pueblo…
Me juego la PAC mía a que en todo Tierra de Campos ni el 20 %.
Ignoro cómo será en otro subsectores, pero en extensivos lo que sobran son agricultores, y lo que faltan tierras.
En mi pueblo, como en tantos otros, hay media docena de labradores, que por cierto no vive en el pueblo ninguno, y sobran 5.
Antes al menos necesitaban grandes tractores, que ahora ni eso. Con estas máquinas de siembra directa de ahora despachan labranzas de 500 ha en 4 ratos y ya no vuelven hasta que vuelvan a tirar el abono en febrero.
Todos estos artículos solo puede escribirlos alguien que no conoce la realidad de la agricultura, porque de lo contrario no se explica.
El problema de que no haya jóvenes agricultores es porque no hay rentabilidad, no porque haya agricultores de 80 años trabajando.
Los agricultores mayores que siguen trabajando las tierras es porque sus hijos se han ido de la agricultura y ellos cobran una miseria de pensiones.
Los hechos hablan por si sólos, «los agricultores no queremos que nuestros hijos sean agricultores» y estoy hablando de explotaciones modernas, tecnificadas en cooperativas pertenecientes éstas a cooperativas de segundo grado, pero con precios de ruina.
Por eso no hay agricultores, no busquen otras razones.
En mi comunidad, los jóvenes agricultores que se incorporan a la actividad agrícola, a los siete años casi la mitad abandonan la actividad por falta de rentabilidad.
Hola a tod@s, dejad de malgastar energia con enfrentamientos. Si que existe solucion al campo y pasa por la innovacion y practicas agriecologicas. Todos los agricultores que trabajeis con enfoque convencional teneis los dias contados. Vuestras practicas y manejos son contraproducentes para el medio ambiente y claro, en consecuencia con los mercados, siempre estais con el lloriqueo de que no es rentable. No nos llevemos a engaño, el campo bien trabajado es rentable y agradable, diria yo que hasta curativo.
En el sector agro observo ademas una desconexion muy grande entre tecnologos, ingenieros agronomos y personal tecnico de l administracion con el agricultor a pie de campo….¿Como se va a desarrollar e innovar si no se pisa campo?? Tal.vez sea mas comodo dirigir agricultura desde un despacho que desde el.asiento un tractor. Hay que cambiar el enfoque de todo en.la agricultura. La agricultura tiene futuro y es ahora, no discutais abuelos, pseudoagricultores, los agricultores de verdad se ayudan, se prestan, practican el «tornallom»…ponganse a trabajar y a colaborar, mas trabajo en xarxa y menos discutir mamones.
Ale pues, que se metan en la agricultura y la ganadería a producir los técnicos y sus hijos y dejen de estar continuamente dándonos consejos, yo soy ganadero de vacas en extensivo, todavía no han sacado un robot que haga las labores, pronto me jubilo y mis hijos no se van a dedicar al campo, ni quieren ni quiero, el tiempo pondrá todo en su sitio, la realidad es tozuda
Ellos cobran en función de lo que hayan cotizado. De hecho normalmente han cotizado lo mínimo, pero es que es más bonito hacerse una «hucha» particular comprando tierras a cotizar a la SS.
Y si siguen con 80 años es porque no es trabajo, si fuera trabajo una persona de 80 años no lo podría hacer. Que de digan a un profesor que tiene que entrar en una clase con 80 años…
A la tal Martina le pagan de podemos para dar por culo todo el día a todo dios.con lo que nos roban a todos,mantienen a estos cretinos afines para malmeter y engañar.luego dicen cosas como que el gallo viola a las gallinas y cosas así.estos si que chupan subenciones
Podemos? jajajajajajajaj
Me parto. Estúpido, mi voto es para VOX. Podemos son los de las paguitas y subvenciones que sólo crean vagos y yo estoy con que si algo no es rentable, que le den por c***. Si vuestras explotaciones no son rentables, dejar de llorar y mendigar al Estado.
El problema es que nuestros mayores no dejan el campo al jubilarse, sino que siguen labrando, para ser joven agricultor, primero tienes que encontrar tierra, y después ponerte a trabajarla, pero si nuestros mayores no se bajan del tractor, resulta complicado encontrar gente que quiera trabajar en el campo.
Y te lo den a tí todo!!!!! Andrés
Tienes toda la razón Juan Pablo, pero estos cenutrios no lo ven. Y luego algún boca chancla habla de la siniestralidad. ¡Que se repasen las noticias de este verano y comprueben la edad media de los que se mataron en el tractor! ¡Mas de 70 tacos!
Insisto en pedir al moderador que no permita comentarios vergonzosos, patéticos, lamentables e insultantes como el de «ese tal Martín», que ya no puede decir más barbaridades, aberraciones y mentiras, porque no se esfuerza. Esta claro que, además de no tener ni vergüenza ni educación ni saber lo que es el respeto, no tiene ni idea de que pasa en el campo, ni siquiera en cuanto a las siniestralidad con los tractores que pone de ejemplo y que si tuviera un poquito de decencia e información, sabría que son medievales, no el último modelo. Otro que necesita un legón e ir «a destripar terrones», verás como se le pasa la tontería.
Mira, ya salió el otro imbécil. Juanjo, todo lo que he dicho es cierto y lo sabes. Eres un llorona profesional que has acabado por creerte tu propia mentira, boceras.
Aquí el único imbécil descerebrado, faltón y maleducado, además de ignorante, eres tú. Yo no trabajo como agricultor, pero tengo por costumbre informarme antes de hablar, para no hacer el ridículo como tu con tu nula educación y tus mentiras, así que, como es normal en la gentuza como tú, te has vuelto a equivocar, es lo que tiene ser así. Háztelo mirar, mala bestia. Fin, que noquiero imitarte, aunque lo pones fácil.
Jolin, con el Juanjito… Ademàs de tonto nos ha salido respondón. Mi amor, llevo razón y lo sabes.
Ojalá quitaran las ayudas y los agricultores venderían directamente al consumidor,,, verás tu gente como el señor Martín, como aprenderán a cultivar en lugar de criticar, y eliminaríamos trabajos inventados de muchos que viven sin producir nada y les parece que son esenciales para la vida,,funcionarios de administración, políticos, un sin fin de profesiones no exenciales….vamos todo el que en la pandenmia si se queda en casa… La vida sigue sin sus servicios….Sr. Martin usted paga,,, pero su sueldo está estipulado y defendido.. No como el producto del agricultor…
No merece la pena entrar a discutir con personas que desconocen lo que es ser agricultor-ganadero.
No os pongais a su altura
Tienes razón, Zurdo, pero a veces me crispan.
Buenas noches, no se quien administra est grupo, pero creo que estos insultos están de más, creo que ese tal Martín se ha criado en la capacha de un carret ero, no tiene ni idea de lo que es el campo, ni de su rentabilidad, seguram nte serán de los que ganan el dinero con el traje puesto, el campo ha sido siempre y será lo menos valorado en el mundo, y sin el no podríamos vivir, podemos mos vivir sin un montón de tonterías que tenemos que en este mundo, pero sin comida no podríamos vivir, sin embargo, las zonas rurales se van muriendo no hay relevo generacional, porque todo el mundo quiere un trabajo de lunes a viernes más puentes y vacaciones, cosa de lo que no pueden tener r la inmensa mayoría de los agricultores, un poquito a todas esos agricultores que cada día madrugan y se sacrifican para poder vivir y poder alimentar a los que ni siquiera saben lo que es trabajar en la agricultura, un saludo a todos
Toda la razón tienes, por eso le he dicho al individuo fin, no podemos seguir perdiendo tiempo y energía con personajillos de tan baja calaña. Estos son lo que llaman «haters», aburridos sin neuronas que están fuera de lógica
Olegario, sé más del campo de lo que sabrás tú en tu inútil vida.
Sé que a la mayoría de vosotros os enseñan a mamar y a llorar desde pequeños y no paráis en toda la vida.
Que mentís sistemáticamente para intentar dar pena.
Que siempre os quejáis de los bajos precios y le echáis la culpa de ello a los intermediarios y a los consejos de las cooperativas porque ‘deberían’ comercializar vuestra producción ‘gratuitamente’ (ironía, obvio)
Que poco a poco la gente os está viendo el plumero y que ya no se traga lo del pobrecito agricultor.
Que tenéis un negocio tan ‘poco rentable’ que hace que la venta de maquinaria agrícola se dispare cuando toda la economía está por los suelos
Que para vosotros un tractor o un chisel no es una herramienta de trabajo sino un objeto para presumir.
Que vuestro trabajo es ‘tan duro’ que hasta los ancianos de 80 años lo siguen haciendo y por eso no hay relevo generacional.
Que vuestro cómputo de horas laborales anuales no llega ni a los tres meses por año.
Que como ya he dicho, olvidáis que lo vuestro es un negocio como cualquier otro y nadie os tiene porqué estar más agradecido de lo que se le puede estar a un taxista o a un vendedor de períodicos.
Puedo seguir, pero ya me he cansado.
Juanjo, los ‘haters’ sois vosotros.
«Te dirán que los príncipes azules nunca llegan en tractor. Que tu familia sí pero tú no. Que se suda, se madruga y siempre te queda la duda.» Populista de sofá…
No te diran que curras dos meses al año; que te subvencionan hasta los calzoncillos y que tienes una paguita por la cara (PAC). Tampoco te dirán que tu mayor esfuerzo será elegir año a año un tractor nuevo y fardar de él en el bar y que como muchos lo saben, no se van del campo y mueren a los 80 años subidos a esos tractores, impidiendo el relevo generacional.
Señor Martin usted no tiene ni puta idea de lo que es un agricultor,» que solo trabajo dos meses y que me subvencionas hasta los calzoncillos» madre de dios que haya imbeciles diciendo estas barbaridades asi por que si.
Martín hazte agricultor y te enteras de lo que es en vez de criticar algo que no sabes. Yo soy joven ganadera y tanto la agricultura como la ganadería somos los grandes olvidados. A mis hijos jamás les diría que siguieran con mi explotación, no ponemos precio a nada, siempre con la incertidumbre de las lonjas , las cuales barren al intermediario y a nosotros nos quedan las migajas. Yo no tengo subvención de ningún tipo, ni PAC, mi actividad no es de las que se consideran necesitadas de estas ayudas. Me da pena ver cómo gente sin idea opina atacando gratuitamente algo que no conoce. Este artículo no representa la realidad del campo español, mucho sacrificio, sin fines de semana y no llegar a final de mes esa es la realidad
Josefa, puede que seas la excepción que confirma la regla, pero en un colectivo que ha hecho de ‘llorar’ una profesión, permíteme que lo dude. A muchos nos cuesta trabajo soportar vuestra cantinela continua de que el campo no es rentable, simplemente porque si fuera cierto, no sé qué narices estáis haciendo ahí y de qué os mantenéis.
Lo de perder dinero por trabajar, creo que sólo le ocurre a los becarios de las ciudades que deben ser mantenidos por sus papás mientras dura su ‘formación’. Vosotros sois unos sacamantecas de tres al cuarto llorones y pedigüeños.
Y si no estás de acuerdo con el precio de las lonjas, denuncia a los sindicatos agrarios presentes en la mayoría de ellas y que están de acuerdo con las cotizaciones que allí se fijan.
Prepara el barbecho, siembra, luego q nazca bien o que no, abona, trata plagas y malas hierbas, cosecha, vende el grano…y todo ello sin recuperar un solo euro, contando q vendrá la lluvia y que esa “paguita/subvención” q dan no sea invertida en pagar todos los gastos ocasionados.
En mi familia ya quedamos nosotros como agricultores de domingo, trabajamos la tierra x arraigo, x forma de vivir y x lo q representa una forma de vida. Pienso q es una falta de respeto hablar así de las personas q llevan la comida a tu mesa y de un desconocimiento brutal de lo q es SER AGRICULTOR
Acaso llevas la comida a mi mesa por amor al arte? O es tu negocio? Yo no te debo ningún favor ni te tengo que estar agradecido porque pago lo que como. Y si no te es rentable, te dedicas a otra cosa y punto. Tú deberías agradecer al contrubuyente la paciencia que tienen manteniéndote a base de impuestos
El problema es que nuestros mayores no dejan el campo al jubilarse, sino que siguen labrando, para ser joven agricultor, primero tienes que encontrar tierra, y después ponerte a trabajarla, pero si nuestros mayores no se bajan del tractor, resulta complicado encontrar gente que quiera trabajar en el campo.
Oye Martín, si tan chollo lo ves….a que esperas a ser agricultor? Como agricultor profesional que soy, te desafío a venir a mi pueblo y enseñarte mi explotación y libro de cuentas con tooodas las subvenciones que me dan. Olías del Rey . Toledo. Fernando, todos me conocen. Adelante valiente.
Encantado, Fernando. Si es de cereales, ya me pasaré por allí. Por aquí abajo dicen que se os tiene envidia. Pues digo yo, que algo que da envidia no debe de ser muy penoso, no? En qué quedamos, es un trabajo muy duro o envidiable?
Para mí es el mejor trabajo del mundo pero como muy bien me dijo mi padre: vas a vivir bien pero no te vas hacer rico. Y bien cierto que es, y ahora con la incorporación de grandes fondos inversión corremos peligro de extinguir nos. Esta es la realidad del campo español
Sí bien es cierto que la tecnologías han avanzado que es unabarbaridad,( diría el cachondo) el campo no todo es tecnología,que también, pero exige muchos desvelos incapaz de escribirlos en unas pocas líneas.Y lo peor,peor de todo, es cuando otros te ponen el precio.
Es una pena, que los que nos hemos hecho mayores trabajando en el campo tengamos que leer estos comentarios.Toda la gran tecnología quizás esté en grandes fincas pero en pequeñas explotaciones familiares no son reales,trabajando mucho se van pasando los años.
No se puede permitir que se hagan opiniones falsas, mentiras y afirmaciones de alguien que se ve totalmente ajeno al sector y que no tiene ni la más remota idea de os que es la agricultura, da la impresión que lo único que se pretende es crear rivalidad e insultos sin ninguna justificación.
La agricultura está ahí, al lado, el que quiera sólo tiene que abrir la puerta y dedicarse a ello, y así comprobará de primera mano, lo que realmente es ser agricultor
De momento, el único imbécil que hay aquí eres tú. No se a quien prtendes engañar, mala bestia.
Soy hijo de agricultores y me entristece y me da rabia que no se valore el esfuerzo de todo tipo que tienen que hacer las pequeñas explotaciones para mantenerse y vivir a lo mínimo y se de lo que hablo no mezclemos grandes explotaciones que son empresas con mucho dinero y tecnología.
Yo amo el campo pero me tuve que marchar a la industria para darle calidad de vida a mi familia.
Con esto no pretendo faltar ni descalificar la opinión de nadie solo aporto mi experiencia.
Pero apoyo y aplaudo a un sector primario que siempre a sido descalificado por la sociedad. Un abrazo para todas esas personas que siguen luchando contra viento y marea.
Para esfuerzo, el de los repartidores de Glovo. Vosotros no sabeis lo que es trabajar duro ni de oidas. Para lo único que os esforzais es para elegir un tractor nuevo.
Te deseo lo mejor en tu trabajo y recuerda siempre esta el chollo de ser agricultor.
Haber Martin. Deja de decir tontadas y pisa el barro. Coje una explotación Agraria en tu pueblo para ver lo q sacas con la tierra y las subvenciones y después vemos si fardas de tractor en el bar o no te llega ni para pipas ya q los intermediarios se llevan tus ganancias.
Tienes mucha envidia y eso no es bueno. Un saludo
Que penita das, atrevida es la ignorancia, si conocieses el sector, no dirías esas barbaridades
Ningun trabajo es una deshonra.Yo he tenido varias profesiones y ninguna a sido mejor q otra.
Ahora de ganadero no es un oficio, es la vida.La mia y la de mi familia.No se si compensa pero soy incapaz de dejarlo.
Para los de glovo hay trabajo en el campo, si es tan maravilloso ahi esta el corte.
Soy ganadero. Los cerealistas venga a pedir más subidas de precio y a nosotros ahogandonos con el precio del pienso.
Martin entiendo entre líneas que tu ataque es contra los cerealistas así que te doy las gracias y no nos metas a todos en el mismo saco.
Aplausos virtuales, amigo
Aplausos virtuales, amigo Martín.
Vete a mamar por ahí no mereces nada.
Vete tú a mamarla, parásito