A pesar de la excelente cosecha nacional, las importaciones españolas de cereales desde terceros países durante los tres primeros meses de la campaña 2020/21 (Julio-Agosto-Septiembre) muestran la tercera cifra más alta desde el comienzo de siglo con un total de 2.125.860 toneladas de cereal, según UNISTOCK de España, la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados, destacando la llegada de maíz, que supera el 80% de todas las importaciones nacionales en ese periodo de tiempo.

Se estima que la utilización española de cereales rozó la pasada campaña los 37 millones de toneladas de cereal. Contando este año con una producción nacional cercana a los 26 millones de toneladas y, suponiendo un mantenimiento de las cifras de consumo, sería, por tanto, necesario importar en el entorno de 11 a 12 millones de toneladas para satisfacer a la industria de fabricación.

Por producto, el maíz es sin duda la estrella con 1.720.856 mio/tn, suponiendo el 81% del total, seguido a muy larga distancia por los trigos. Las cantidades de otros cereales han sido hasta la fecha insignificantes:

Si tomamos como referencia las importaciones realizadas por el conjunto de socios de la Unión Europea, España encabeza con diferencia el ránking de compradores con un porcentaje de las mismas superior al 37% del total (5.683.453 tn)

Las empresas que componen Unistock de España están preparadas para hacer frente a los desafíos del mercado, complementando a la producción nacional en el abastecimiento de la cadena de alimentación animal y humana y asegurando, al mismo tiempo, el cumplimiento de la normativas comunitarias e internacionales.

UNISTOCK de España es la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados y está presente en la totalidad de puertos con tráfico de cereales y oleaginosas. Por sus instalaciones pasa anualmente más del 98% del total anual de importación/exportación de estos graneles agroalimentarios en nuestro país.

×