La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) estima, en una primera valoración de urgencia, que los daños provocados por el último temporal de pedrisco en la provincia de Valencia el pasado viernes 27 han generado pérdidas de unos 35 millones de euros en las plantaciones de caqui y cítricos de la Comunitat.
Solo en el cultivo del caqui las pérdidas se elevan a unos 13,5 millones, especialmente en la comarca de la Ribera y l’Horta, donde algunos campos tienen un 100% de afección.
Estos daños además se suman a los efectos del pasado temporal de gota fría que azotó a este cultivo, según han indicado fuentes de AVA.
Asimismo, las intensas precipitaciones y la piedra han causado daños que podrían ascender a 22 millones en las explotaciones citrícolas de las comarcas de la Comunitat Valenciana, especialmente en la Marina, la Safor, Camp de Turia, la Ribera, Camp de Morvedre, l’Horta de València y la Plana Baixa de Castelló.
Entre los principales daños, que se podrán observar a lo largo de los próximos días, además de los estragos provocados por el último temporal de pedrisco, destacan posibles fisiopatías y aparición de hongos motivados por la gran cantidad de precipitaciones que se suman a las del temporal anterior, que también dejó graves daños en los cultivos.
Por otra parte, y en menor medida, algunas hortalizas como es el caso de la cebolla, las coles, lechuga, habas o alcachofas también se han visto afectadas por el impacto de la piedra durante la última tormenta.
AVAreitera que todavía es pronto para evaluar con más precisión el alcance de los daños, pues habrá que esperar unos días para saber el perjuicio ocasionado por la piedra y las copiosas lluvias sobre los cítricos.
La organización agraria solicita a Agroseguro que agilice las peritaciones en los campos siniestrados y reclama a la Administración ayudas fiscales para aliviar las pérdidas sufridas.