ASAJA Salamanca ha denunciado públicamente el asalto a una explotación de ovino que se ha saldado con el robo de 10 corderos en Pelabravo, Salamanca. El suceso tuvo lugar a las 22:30 horas, según recogen las cámaras de seguridad, del pasado sábado 24 de octubre de 2020, en el primer día de toque de queda en la región, cuando varias personas irrumpieron en la propiedad privada de un socio de ASAJA Salamanca, además, saltándose el toque de queda. El afectado llamó a la Guardia Civil que se está encargando del caso.

A pesar de las pérdidas económicas que han generado al ganadero, éste lamenta el maltrato que han sufrido los corderos. “Me duele más la forma en la que se los han llevado, a la rastra, que el hecho de que me los hayan robado. A los animales no hay que tratarlos así”. El ganadero tenía 13 corderos en una parcela, de los que le han sustraído 10. Los tres restantes, el domingo, 25 de octubre, se encontraban “nerviosos y exaltados”.

Tanto el afectado como la organización agraria ASAJA Salamanca denuncian públicamente este suceso. “La ganadería conlleva mucho trabajo para mantener las explotaciones a flote, y este año tenemos el añadido de la crisis que está provocando la COVID-19 y afectando a todos los sectores. No es de recibo que determinados individuos asalten una ganadería y echen por tierra el trabajo ajeno”, sentencia la OPA. “Además, se acercan las celebraciones y aunque vayan a disminuir este año, los corderos tienen más valor por esta época”.

Ante la sucesión de estos hechos delictivos, la organización agraria ASAJA Salamanca aconseja a los agricultores y ganaderos a no seguir siempre las mismas pautas de horarios, a proteger, en la medida de lo posible, sus explotaciones, y a denunciar hechos sospechosos, aunque no incurran en delito en ese momento para impedir que se prduzcan este tipo de asaltos en las explotaciones ganaderas y agrícolas.

×