El 2020 pasará a la historia de Fendt, así como para el resto del mundo, como el año marcado por el coronavirus. Por este motivo, Christoph Gröblinghoff, vicepresidente, director de la marca Fendt para EME y presidente de la junta directiva, se mostró más que satisfecho en la rueda de prensa internacional de AGCO/Fendt celebrada el 7 de octubre de 2020 en el Fendt Forum de Marktoberdorf por el hecho de que los mercados de tecnología agrícola se mantengan relativamente estables y que en estos momentos de crisis quede patente la fuerza de la marca Fendt.

A pesar de la actual pandemia, Fendt puede cerrar el año 2020 con unos resultados mas que aceptables. Antes de que Christoph Gröblinghoff explicara con más detalle la evolución del mercado y del negocio, quiso agradecer al presidente del grupo, Martin Richenhagen, que se jubilará a finales de año, su excelente apoyo y colaboración en nombre de la junta directiva, del comité de empresa y de todos los trabajadores de Fendt. «Martin Richenhagen ha dirigido el éxito de AGCO/Fendt durante casi 16 años y ha sido un gran embajador de la marca Fendt.

Como presidente del grupo y presidente del consejo de administración de AGCO GmbH durante muchos años, Martin Richenhagen convenció a la junta directiva de AGCO y a los miembros del consejo en la central de AGCO en EE.UU. para realizar reiteradamente grandes inversiones y proyectos en Alemania con la marca Fendt», subrayó Christoph Gröblinghoff, mencionando numerosos ejemplos como la construcción de las nuevas instalaciones de producción de tractores en Marktoberdorf y Bäumenheim, la adquisición y ampliación de los centros de tecnología de recolección de forraje en Hohenmölsen, Wolfenbüttel, Waldstetten y Feucht, la decisión de llevar a cabo importantes proyectos de desarrollo en las series Vario, desde el 200 hasta el 1000 Vario, la puesta en marcha y la ampliación del centro de clientes Fendt Forum y el centro digital DCX de AGCO en Marktoberdorf.

FENDT EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

«En los 16 últimos años, AGCO ha invertido cerca de mil millones de dólares en los centros alemanes de AGCO y el desarrollo de tractores Fendt. Martin Richenhagen ha promovido enérgicamente la marca Fendt como ningún otro, pero también le ha planteado enormes exigencias. El éxito y el progreso de la marca Fendt en la era Richenhagen hablan por sí solos: el número de trabajadores se ha duplicado con creces; las ventas de tractores han aumentado un 70%; y la exitosa ampliación de la extensa gama Full-Line de Fendt con tractores, cosechadoras, máquinas de recolección de forraje y pulverizadores ha experimentado un progreso asombroso». Con estas palabras resumió el presidente de la junta directiva de AGCO/Fendt esta historia de éxitos, deseando a Martin Richenhagen todo lo mejor para el futuro.

«Desde marzo de 2020, hemos abordado en profundidad los efectos de la crisis del coronavirus en la empresa. A pesar de la buena cartera de pedidos, desde finales de marzo hasta finales de abril de 2020 tuvimos que interrumpir la producción de tractores y, en gran parte, la de cosechadoras durante cinco semanas. Esto se debió al cierre de nuestros proveedores en Italia y Francia ante el rápido avance de la pandemia del coronavirus. Aprovechamos este tiempo para preparar la empresa e implementar numerosas medidas con el fin de proteger lo máximo posible a nuestros trabajadores. A principios de mayo se reanudó la producción en los centros de AGCO/Fendt y desde entonces continúa sin más interrupciones a causa de la covid. Hemos recuperado cerca de la mitad del retraso de la producción en el ámbito de tractores haciendo turnos especiales hasta finales de septiembre», explicó Christoph Gröblinghoff.

Sobre la actual situación en tiempos de la pandemia, dejando claro lo siguiente: “El coronavirus nos mantendrá ocupados hasta bien entrado el 2021. Ahora hemos aprendido a convivir y trabajar con él. Dada la importancia sistémica del sector agrícola como productor de alimentos, apenas se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, con unas pocas excepciones. Por ello, el negocio de la tecnología agrícola marcha con normalidad en términos generales. Otros factores, como la sequía a nivel regional y la actual peste porcina africana, están afectando mucho más a la agricultura».

FENDT CONTINÚA AUMENTANDO SUS CUOTAS DE MERCADO EN EUROPA

«Los mercados de tractores en Europa están evolucionando de modo muy diferente», constató Christoph Gröblinghoff, prestando especial atención a las regiones de Europa Occidental, Central y Oriental que son importantes para Fendt dentro de la región EME (Europa y Oriente Próximo) de AGCO. En sus declaraciones excluyó los mercados de Turquía, Oriente Próximo y Argelia, ya que estos demandan principalmente máquinas de pequeño tamaño que no forman parte de la oferta de productos Fendt.

En Europa hay mercados con un volumen estable o al alza como, por ejemplo, Alemania, Suiza, Suecia, Polonia y Austria. Sin embargo, también hay mercados de volumen en retroceso, alguno de ellos de dos dígitos. Por ejemplo, Francia, Italia, Gran Bretaña, España, Noruega, República Checa, Hungría y Rumanía. En total, esperamos un retroceso del mercado europeo de aprox. un 6%, pasando de 171.000 unidades en 2019 a aprox. 160.000 en 2020″.»Es gratificante que, según los datos actuales, Fendt continúe aumentando sus cuotas de mercado. Actualmente, la cuota de mercado de AGCO/Fendt en Europa supera el 10%, un logro común de los concesionarios regionales Fendt y nuestros equipos de ventas y marketing».

×