Pedía el ministro Luis Planas esta semana que las CCAA deberían presentar propuestas «positivas» y «constructivas» sobre la PAC, pero parece que el problema es cada día mucho mayor, ya que no solo los propios Gobiernos autonómicos tienen ideas diferentes, sino ls propias organizaciones agrarias difieren de los conceptos en según qué región estén. Así, las organizaciones profesionales agrarias  han reclamado que la Junta de Castilla y León defienda en la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) la figura del «agricultor genuino» como único receptor de las ayudas comunitarias, Mientras en Andalucía, la patronal agraria Asaja ha pedido al ministroque atienda a la propuesta unificada firmada, donde se pide que no se xcluyan a agricultores y ganaderos pluriactivos.

Aprovechando el Consejo Regional Agrario de Castilla y León, las Opas han mostrado una unanimidad sobre la PAC,  que ha sido apoyada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Los líderes de las organizaciones agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han coincidido en la necesidad de defender la figura del agricultor «genuino» para percibir las ayudas de la nueva PAC y tender a una mayor profesionalización del campo, aunque han mostrado diferencias en torno a su definición

Sin embargo, se han mantenido las discrepancias en torno al porcentaje sobre sus ingresos totales que debe proceder de la agricultora y la ganadería para ser considerado como genuino y, así, mientras UPA-COAG mantenía el 50 por ciento la UCCL se conformaba con el 30 por ciento.

De acuerdo han estado las tres organizaciones profesionales en que todo agricultor genuino debe cotizar como tal a la Seguridad Social, aunque no en que tengan que suscribir seguros agrarios para garantizarse un ingreso por sus cultivos. El consejero ha indicado que para la Junta las ayudas asociadas son irrenunciables para las zonas rurales y para determinadas cultivos, como la remolacha, y para el vacuno de carne.

EN ANDALUCÍA SE INSISTE EN QUE SE ATIENDA LA PROPUESTA UNIFICADA APROBADA EN LA REGIÓN

Pero mientras en un lado hay unanimidad, en el otro, en este caso Andalucía, la hay pero en sentido contrario incluso dentro de las propias organizaciones agrarias.. Así, la patronal agraria Asaja ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que atienda a la propuesta unificada firmada por la Junta de Andalucía y organizaciones y cooperativas agrarias que recoge una «postura común» sobre el futuro de la Política Agraria Común.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha reiterado la «preocupación compartida» del sector agroalimentario andaluz respecto al impacto de la nueva orientación de la PAC y ha lamentado que el ministro no haya «tenido en cuenta» por el momento el «documento de consenso y unidad» propiciado en Andalucía.

Entre las peticiones que incluye el documento se encuentran diversas medidas relativas a los mecanismos de mercado, uno de los instrumentos de la PAC que requieren «cambios más profundos».

En cuanto a las ayudas directas, el sector agroalimentario y la administración andaluza rechazan la «introducción de criterios que excluyan a agricultores y ganaderos pluriactivos» que, a pesar de desempeñar otras actividades económicas, el trabajo en el campo supone un «complemento de su renta».

×