El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la Economía Social tendrá un papel clave en los Fondos y Planes de Recuperación (Next Generation EU). En el encuentro celebrado en la Moncloa con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y una delegación de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), participó Ángel Villafranca presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, quien trasladó a Pedro Sánchez que el sector agroalimentario debe formar parte del Plan de Recuperación.
En el encuentro abordaron el valor añadido que el modelo empresarial de la Economía Social, entre ellas las cooperativas, puede aportar a los planes de recuperación económica en materias como la reindustrialización, la digitalización de empresas o la economía verde.
En este sentido, Ángel Villafranca trasladó al presidente del Gobierno que los nuevos fondos pueden ayudar al sector productor a invertir en producción de energías renovables, bioeconomía y economía circular que diversifiquen los recursos económicos de las explotaciones agrícolas y ganaderas. También que deben emplearse en la digitalización, innovación e investigación de nuevas técnicas productivas con menor impacto medioambiental, en la transmisión del conocimiento y asesoramiento a los productores.
Durante su intervención Villafranca señaló que la sostenibilidad medioambiental se logrará si se alcanza la económica y la social. A este respecto destacó el papel de las cooperativas, como el único instrumento que pueden transmitir y multiplicar el impacto de las oportunidades y políticas en el sector productor agroalimentario, compuesto por cientos de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas familiares de dimensión pequeña y mediana situadas en todo el territorio, transmitiendo el valor de la actividad y luchando contra los efectos de la España vaciada.
Por último, Villafranca trasladó la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado del Agua para alcanzar un uso más eficaz, solidario e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en España, atender a las demandas de las cuencas deficitarias y cumplir los compromisos políticos y jurídicos con la UE, dotando al sistema de estabilidad económico-financiero.
El presidente del Gobierno valoró el “comportamiento envidiable” de la Economía Social durante el confinamiento, en el cual muchas empresas reorientaron su producción para fabricar equipos sanitarios y de protección, asegurar la producción y distribución de alimentos y servicios básicos o mantener los servicios asistenciales.