La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha presidido la primera reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento para Prevención y Control del Covid-19 en explotaciones agrarias con temporeros, siguiendo las indicaciones de la Guía elaborada por la Junta de Andalucía, en un encuentro telemático que ha contado con una importante participación del sector.
En dicho encuentro, en el que también han participado, por parte de la Junta de Andalucía, los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu y la secretaria general de Salud y Familias, Rocío Fernández, de Empleo, Natividad Pacheco.
Ana Mestre, ha afirmado que “trabajamos con anticipación de cara a las próximas campañas. Es fundamental que se cumplan las indicaciones que recoge la guía para poder garantizar la seguridad de las personas que trabajan en las explotaciones y, por tanto, el normal desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas”.
Por parte de las diferentes organizaciones agrarias, han participado en este encuentro el secretario general de COAG, Miguel Pérez Aguilar; el asesor jurídico de ASAJA, Manuel García Mata; la secretaria general de UPA, Azucena González, y el presidente provincial de la Cooperativas, José Antonio Vega.
La guía elaborada para la Prevención y Control del Covid-19 está dirigida a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que contratan a temporeros para la realización de las distintas campañas, ha sido redactada por técnicos de la Consejería de Salud y Familias, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El manual recoge las medidas que deben ser implantadas con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al Covid-19, tanto en desplazamientos y alojamientos como en el lugar de trabajo.
La delegada ha insistido en recordar “que el compromiso del Gobierno andaluz ha sido siempre firme y sin fisuras con el sector primario y muestra de ello son las recientes medidas de apoyo para impulsar la reactivación del campo andaluz, como la puesta a disposición de los agricultores y ganaderos de 185 millones de euros correspondientes a pagos de la PAC y de fondos Feader; destinar 38 millones del Programa de Desarrollo Rural para inyectar liquidez en sectores especialmente dañados por la pandemia; el plan de refinanciación de la deuda dotado de 90 millones de euros para el sector agroalimentario y pesquero afectados por el Covid-19; y el incremento del 30% en la bonificación respecto a lo asignado por el Gobierno para la contratación de los seguros agrarios para los sectores más afectados por el Covid-19 y la crisis de precios, como son el olivar, el vino, la planta ornamental y flor cortada o la ganadería, entre otros, demostrando, con ello, el «total apoyo» del Gobierno de Andalucía al sector en momentos que necesitan del máximo respaldo de las administraciones”.
EN CÁDIZ SÍ SABEN AGRADECER AL SECTOR AGRÍCOLA “SU INCANSABLE LABOR Y ESFUERZO DURANTE TODA LA PANDEMIA”
Además de ello, Ana Mestre ha trasladado a los participantes de este encuentro que “tenemos que seguir dando pasos y tomando medidas de protección contra este virus. Por ello, la Consejería de Salud ha elaborado una Guía de Prevención y Control del Covid-19, dirigidas a las explotaciones agrarias, con un triple objetivo: alcanzar un entorno seguro frente al Covid-19; limitar la aparición de brotes; y favorecer su detección temprana y mitigar sus consecuencias”.
Para ello, los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que contraten a personas trabajadores temporales deberán elaborar un plan de contingencia específico frente al Covid-1; y poner en conocimiento y colaborar con las autoridades sanitarias ante cualquier tipo de sospecha; Además, cada explotación se vincula a un centro de salud, que realizarán un seguimiento de los temporeros ante cualquier caso de sospecha o con síntomas de Covid-19.
A todo ello, hay que sumarle las correspondientes medidas preventivas y de protección, tales como información y formación a los trabajadores; limpieza, desinfección y ventilación de los vehículos de transporte colectivos; controles de acceso; limitar visitas de personal y empresas externas; evitar aglomeraciones; uso obligatorio de la mascarilla; establecimiento de cuadrillas o grupos de trabajo estables; uso individual de útiles y equipos de trabajo; y colocación de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos.
Ana Mestre ha concluido aprovechando para agradecer al sector agrícola su “incansable labor y esfuerzo durante toda la pandemia, así como su asistencia en el día de hoy a esta reunión y la participación periódica de dicha comisión”.