La federación hortofrutícola Fepex ha solicitado al Gobierno español el reconocimiento de las flores y plantas como productos de primera necesidad, tal y como ya ocurre en otros países de la Unión Europea (UE), han asegurado fuentes de esta organización.

A su juicio, la crisis de la covid-19 ha puesto de relieve algunas de las principales debilidades a las que el sector tiene que hacer frente con urgencia, como mejorar el posicionamiento de flores y plantas como productos de primera necesidad en centros de jardinería y en los lineales de las cadenas de distribución españolas.

En un comunicado, han pronosticado que la incorporación de estos productos a la oferta de todas las cadenas de distribución convertirá a España en los próximos años en el país con mayor incremento del consumo de flores y plantas de toda Europa.

De hecho -han explicado- la aparición de la pandemia ha provocado que muchos consumidores hayan apreciado la existencia de las flores y las plantas como productos que purifican y realizan una limpieza natural del aire en los espacios cerrados eliminando agentes tóxicos.

«Las flores y las plantas ornamentales, aromáticas y de flores comestibles, así como las plantas para la creación de un huerto urbano son claros ejemplos de categorías que han surgido ante el deseo creciente en los consumidores por tener lineales más naturales y saludables» en supermercados e hipermercados, han precisado.

El valor del comercio intracomunitario de flores y plantas rebasó los 11.500 millones de euros en 2019, «lo que demuestra claramente la importancia que tiene el sector en prácticamente todos los países de Europa y en especial en las cadenas de distribución», han sentenciado.

Cabe recordar que Fepex pidió que los requisitos para conceder subvenciones al sector de flor cortada y de planta ornamental como consecuencia de la crisis del COVID, debían modificarse en dos aspectos principalmente: la ampliación de la ayuda máxima fijada por explotación y el plazo fijado

×