La Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha desarrollado una nueva página web que permite avanzar y mejorar en la información meteorológica que se ofrece. Al mismo tiempo facilita la descarga de estos datos gracias al servicio web REST con el que se puede consultar toda la información recogida por las cien estaciones meteorológicas de que dispone en Andalucía.

Este servicio es consecuencia de la política de Open Data (datos abiertos) de la Junta de Andalucía, que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Los datos deben publicarse en bruto, es decir, sin procesar, bien estructurados y en formatos conocidos que faciliten su reutilización. De esta forma, cualquier persona u organización puede construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos, mejorar procesos, dar valor añadido a los existentes o incluso crear nuevos servicios. Por lo tanto, tiene un considerable potencial económico y, además, favorece la transparencia, participación y colaboración ciudadana, necesarios para contar con un gobierno más abierto.

El acceso a esta site se realiza a través de la web del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucia, Ifapa (www.ifapa.es) o en el portal Servifapa (www.servifapa.es). Además, en este portal se dan recomendaciones de riego para los diferentes cultivos de Andalucía utilizando los datos que suministra la RAI.

La información meteorológica es en la actualidad una herramienta imprescindible para la toma de decisiones en la agricultura, resultando imprescindible, entre otras cuestiones, para el cálculo de las necesidades de agua de los cultivos, lo que permite hacer un uso más eficiente del agua de riego. En Andalucía se dispone de diversas fuentes DE SUS estaciones meteorológicas para obtener información de aplicación a la agricultura. Entre ellas se encuentra la suministrada por la RIA que surge de la necesidad de facilitar a agricultores y técnicos información meteorológica para calcular las necesidades de agua de los cultivos y programar sus riegos.

×